viernes, 16 de mayo de 2014

Kafka y la muñeca viajera - Jordi Sierra i Fabra

Kafka y la muñeca viajera
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Siruela
Páginas: 152

Sinopsis:
--------------------------------------------------------------------
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo.  Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras.

 Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:


Uno de los libros de mi club de lectura, por supuesto, leído un par de meses después de lo que tocaba, como manda la tradición. Jordi (casi) nunca me decepciona, sólo ha pasado una vez y habré leído 30 libros suyos como mínimo.  Y cuando se trata de biografías, es el reyEn este caso es un fragmento de la vida de Kafka, en la que se las ingenia para que una niña deje de llorar en un parque y... la cosa se enreda un poco. 

Es una novela muy corta y amena, se lee en un suspiro. La narración es fluida y muy tierna, con un toque de delirio de escritor. Apenas varían los escenarios y siempre se repite el mismo patrón, pero tiene unas ideas muy interesantes.

Es una oda a la inocencia, que se quiere proteger, y a la vez, es un enseñanza para todos los padres, tutores: los niños tienen que abandonar el nido, y si no salen malparados, debes de sentirte orgulloso. Por otra parte es una muestra de lo que hay en la mente de los escritores, no pueden escribir algo porque sí, tiene que salir. Y lo llevan al extremo (muchos están locos). 

Dulce, amena y divertida por algunas preguntas, muy bien fundamentadas, de la niña. Una historia sobre una anécdota de Kafka que te trasportará a un pequeño parque de Praga.

Puntuación:

TIERNO

Ilustraciones:








Atenea

5 comentarios:

  1. No conocía este libro de Jordi, en general sus libros me gustan bastante, aunque no me he leído tantos como tú, la verdad jajaja

    Me llama mucho la atención porque hace tiempo tuve que estudiar a Kafka (también me leí la Metamorfosis, sí, y genial pero.. puaj) y aparte de escritor me llamó mucho la atención lo que se sabía de su vida. Así que me lo apunto, ¡seguro! Y si es cortito pues mejor, que así descanso entre tanta saga y trilogía.

    ¡Un besote! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que libro más cuco, no lo conocía, pero desde luego me lo pienso leer *_*
    Las Ilustraciones son preciosas, me encantan. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta a mi kafka...
    un saludooo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El autor me gusta mucho, he leído varios de él, todos un amor <3
    Y las ilustraciones son preciosísimas *-*

    Besos mil <3

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante entrada. La anécdota de Kafka y la muñeca perdida por la niña que se ha contado numerosas veces (Austen entre otros en Brooklyn Follies) es preciosa. Mi opinión es que su poder evocador se encuentra en la anécdota misma, sin necesidad de recrear la historia elaborando unas cartas que nunca aparecieron.
    En este sentido, debo confesar mi decepción por el libro de Jordi Sierra. Sobre todo porque entiendo está dirigido a niños y en la edición de Siruela está incluso acompañado de actividades para trabajar pedagógicamente el texto.
    La forma como presenta a Brígida (la muñeca) viajando por el mundo, un día aquí otro allí, para terminar en un Safari en Tanzania, su enamoramiento y el apoteósico final “feliz” del matrimonio. Francamente, es de un convencionalismo atroz.
    Dese luego, Elsi y con ella todas las niñas que lean el libro ya saben lo que deben de buscar en la vida, lo que les va a dar la felicidad. Jordi Sierra se lo cuenta al describir el enamoramiento de la muñeca: “caminaba con mis porteadores…cuando un viejo elefante….entonces apareció él, a caballo. No solo me subió a su grupa con una facilidad pasmosa sino que ahuyentó al elefante. Es alto y hermoso”. Viejuno. Muy viejuno.

    ResponderEliminar