domingo, 4 de mayo de 2014

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Páginas: 373

Contraportada:
-----------------------------------------------------------------------------
Un hombre parado frente a un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. En el primer caso de una "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante.
Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de lo más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". José Saramago traza en este libro una imagen aterradora, y conmovedora, de los tiempos sombríos que estamos viviendo, a la vera de un nuevo milenio. En un mundo así ¿cabrá alguna esperanza?
-----------------------------------------------------------------------------



Opinión:

Tenía pendiente leer este libro con mi club de lectura, pero no lo hice en su momento y para resarcirme lo he leído este mes. Quiero decir que no me esperaba nada de lo que ha sido este libro, tanto la trama como la forma del lenguaje.

Saramago tiene una forma curiosa de escribir, la primera es que en ningún momento se refiere a ninguno de sus personajes por sus nombres, y su estilo de narración es lineal, los diálogos no aparecen en un punto y a parte, sino que aparecen entre comas, haciendo que todo parezca más uniforme. Tampoco señala quién dice cada cosa, lo deja a la imaginación.

Es un relato terrorífico, y el hecho de que es real es precisamente lo que más miedo da de todo. Se narra con pasmosa veracidad lo que ocurriría si esa clase de epidemia se empezara a expandir. En lo que la mayoría se convertiría. 

Es un relato que no tiene censura de ninguna clase y eso ha sido lo que más me ha sorprendido. Elude algunas partes pero posiblemente el que las eluda es lo que las acentúa más, brillan por su ausencia, destacan.

Es algo denso, pero creo que es porque hay que leerlo con tranquilidad y sin prisas, te hará reflexionar sobre la condición humana y lo que nos separa de los animales. Pero con un toque de esperanza algo irreal por el final.

Puntuación:


MARAVILLOSO


Atenea

1 comentario:

  1. Yo recuerdo que en Literatura varias veces mi profesora nos puso textos sacados de esta obra, y siempre pensaba en sacar el libro de la biblio para leerlo entero pero al final nada. A ver si lo encuentro y lo termino. La verdad es que sí que tiene una forma de narrar muy diferente a lo que vemos habitualmente.

    ¡Muuuak! <3

    ResponderEliminar