jueves, 23 de octubre de 2014

Almas Grises - Philippe Claudel

Almas grises
Autor: Philippe Claudel
Editorial: Salamandra
Páginas: 222

Contraportada:
-----------------------------------------------------------------------------------
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. 

La crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas.
-----------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Del autor ya había leído La nieta del señor Linh, un libro precioso donde los haya, y sabía que el autor no me iba a decepcionar, además quería algo ligero pero a la vez complejo. La narración de este libro es  poesía continua tanto describiendo lugares como sentimientos, tanto burlándose sarcásticamente de la tristeza como expresando los matices del gris. Porque este libro nos muestra lo grises que somos.

No es una novela policíaca aunque se busque a un culpable del delito, y creo que ese es el único error de la novela, se basa, toma como punto de partida un hecho que no es importante en la historia en sí. No te engancha ni te suscita demasiada curiosidad averiguar al culpable. 

Y todo esto es porque el peso, el cuerpo de la novela son los personajes tan maravilloso de los que nos rodeamos. A pesar de ser una novela tan corta no le sobra ni le falta ni una sola palabra ni una sola descripción. Todo envuelto con una prosa increíble.

Nos habla de las emociones humanas, de la complejidad y los entresijos del cerebro. De la banalidad de las cosas. De la crudeza de la guerra, de ambos bandos. De todos los participante, de los perdedores, de los inocentes masacrados y los culpables libres. Habla un poco de todo, hay muchas frases que dejan caer una horrenda verdad con la más fina de las ironías.

En conclusión me ha gustado mucho. Lo he disfrutado desde la primera línea aunque reconozco que el principio me creó demasiadas expectativas. Pero recomiendo este libro para quien quiera algo ligero y agradable de leer, que no rápido ojo, porque este libro tiene su propio ritmo.

Puntuación:

ÍNTIMO





Atenea

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro pero creo que me lo voy a apuntar porque puede ser una lectura con la que disfrute y devore en nada de tiempo. Me ha gustado mucho la sinopsis y, cuando has dicho que no le falta ni una sola palabra ni descripción, ya he querido intentar hacerme con él. Me alegra ver que te ha gustado, ¡gracias por la reseña! Besos .3

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro bastante especial. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca algo que se salga de lo común. No conocía al autor, así que gracias por descubrirme uno nuevo :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Atenea! Este libro no lo conocía, pero ahora es un pendiente más en mi lista. De la sinopsis me llamaron las palabras "crimen" y "crónica", pero fue tu reseña la que me convenció en absoluto. En estos tiempos donde la Universidad me tiene muy ocupada necesito algo ligero y agradable para leer, o si no seguro que me voy a volver loca al no poder tener lecturas así.

    Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí la sinopsis pensé que se centraría más en el caso y seria novela policíaca más que una critica a la sociedad. No sé por qué me da la sensación de no ser tan ligero como parece porque se presta a la reflexión pero habría que probar, por cierto soy nueva por aquí :)

    P.D. Me gusta tu nombre. Atenea, diosa de la sabiduría.

    ¡Saludos Atenea!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :3

    La vedad es que no conocía el libro pero tiene una pinta genial <3. Si dices que es tan ligero y tiene tantas reflexiones creo que me gustará. Me gustaría leer algo del género. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me llama mucho el libro, no es de mi estilo, pero me alegro que te gustara ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No es mi estilo de libro, pero tal vez le dé una oportunidad pronto :)

    Besos<33

    ResponderEliminar
  8. Hola! Os lo recomiendo fervientemente. Es un libro maravillosamente escrito, de ésos que cuesta tanto encontrar. Íntimo, reflexivo, de factura narrativa impecable. Del mismo autor, aún me gustó más "La nieta del señor Linh". De una ternura sublime. Un canto al amor puesto en escena a través de un hombre muy mayor y de su nietecita. Bellísimo.

    ResponderEliminar