lunes, 20 de julio de 2015

El cuento número trece - Dianne Setterfield

El cuento número trece
Autora: Dianne Setterfield
Editorial: Debolsillo
Páginas: 449

Sinopsis:
Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.

Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir

Opinión:

Este es un libro que muchos blogueros recomiendan con efusividad y si bien es verdad que los entiendo no comparto todo su cariño por el libro. No se parece nada a lo que yo creía que era (una novela negra); me gusta la portada que han elegido porque delata el aura decadente y lóbrega que va a tener el libro.

Centrándonos en la trama he de decir que está todo muy bien hilado y que a pesar de las pausas dramáticas de la historia de Vida Winter engancha bastante, tanto la historia principal como la paralela; es algo de agradecer ya que normalmente yo siempre prefiero una línea a la otra, pero en este caso no. Me alegro de que al final el libro no sea totalmente paranormal y cuente con una explicación (medio) factible de los hechos.

Los personajes son pocos pero están muy bien dibujados gracias a que se cuenta un poco de su vida y de su pasado, teniendo ingredientes más que de sobra para encariñarte hasta con los secundarios; en mi caso con John-the-dig. La protagonista en este caso ni fu ni fa, pero envidio su amor por los libros (sin perder la cabeza, claro).

La narración es fluida y ligera pero quiero remarcar que el libro entero tiene un sabor amargo, un tono melancólico y lúgubre; no sé como explicarlo, es como si en ningún momento tuviese prevista la felicidad para ninguno de los personajes, que todo sería gris siempre; lo cual descorazona un poco,porque es cierto que los finales felices no tienen demasiada repercusión en este libro.

En conclusión es un libro que he disfrutado mucho y que recomiendo para quien busque una buena historia y bien escrita. Aún así me ha faltado algo y creo que es la resolución del misterio, porque lo he sentido demasiado metido con calzador, pero bueno, serán cosas mías; ahora a ver la película.

Puntuación:
TÉTRICO

¿Lo habéis leído?



7 comentarios:

  1. Hola!!! lo leí hace bastante tiempo y me encanto, tengo un grato recuerdo y siempre la recomiendo. Ahora la peli no me gusto tanto, la historia me la imaginaba de otra forma a como la filmaron
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho, así que mejor lo dejo pasar. Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He visto este libro en algún que otro blog y la verdad es que me llama la atención. Algo me dice que debería leerlo.
    Gracias por tan buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. No conocía de este libro, suena bastante interesante, aunque por el momento lo dejaré pasar.
    Te he dejado un tag en mi blog: http://mundosinfinitos.blogspot.mx/2015/07/tag-24-preguntas-al-lector.html
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Por alguna u otra razón siempre pospongo esta lectura por miedo a que no me termine gustando pero supongo que hay que darle oportunidad. Ya te sigo, un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me hice con este libro hace poco en una tienda de segunda mano y tengo muchas ganas de leerlo. Me llama la atención eso de la ambientación lúgubre y que no parece que la felicidad vaya a llegar nunca. Además, eso de que te hayan gustado las dos historias me termina de convencer. Tú eres como yo y normalmente siempre te decantas más por una que por otra, así que si te han gustado las dos es que tienen que tener chicha las dos, y eso siempre se agradece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a lo que escribiste en mi blog, no tenía idea de que iban a traducir el spin off de Simon, de hecho no sabía que hubiera uno :O Desde ahora también lo espero entonces jaja. Gracias por el dato.
    Y sobre este libro, no lo había escuchado, pareciera tener buena pinta aunque el tono lúgubre que dices no me llama mucho jaja. Saludos!

    ResponderEliminar