jueves, 17 de octubre de 2013

[LHP] Mýrin (Las Marismas)


Iba a empezar esta sección con la película de Cazadores de Sombras, pero he preferido esperarme a verla otra vez, así que empezaré por una obra que conocí este verano leyendo información sobre mi destino de viaje: Islandia.

Antes de embarcarme en la preciosa aventura que viví en este lugar quise leer literatura islandés, y el autor que más atraía era Arnaldur Indridason así que leí todos los libros suyos disponibles en la biblioteca. El primer libro de su saga policíaca es "Las Marismas" 

Mýrin, la ciudad de los tarros
Director: Baltasar Kormárkur, 2006
Basada en: Las Marismas, de Arlandur Indridason

Sinopsis:
Un asesinato abre un rastro de desoladores secretos olvidados y la corrupción de una pequeña ciudad para un viejo detective de policía y sus compañeros.

Cartel: 
Horrible, da la sensación de ser una historia ocurrida en la edad media y da más importancia de la que tienen algunos personajes de la película.

Actores, escenarios y caracterización:
No me imaginaba al protagonista tan delgado, y me lo imaginaba más dejado, no con una barba perfecta y vistiendo ropas tan hipsters (aunque los jerseys que lleva son los típicos irlandeses). La hija bien, aunque tendría que estar más delgada y demacrada debido a las drogas. Los compañeros de Erlendur perfectos ambos.
Los escenarios son geniales, y al haber estado en Islandia reconozco muchos lugares y/o características de este país en la película xD

Historia (como adaptación):
Bastante ver, aunque como en la película se añade el punto de vista del asesino, da surrealismo a la película el ver a una persona volviéndose loca a medida que descubre la verdad.
Al quitar la subtrama de la novia fugada resta importancia al personaje de la hija y lo único que hace es molestar toda la película.
A mi parecer, creo que es difícil de seguir el argumento y la lógica que sigue el detective para descubrir la verdad, pero aún así al final se entiende.


Historia (independientemente de la novela):
La historia de la novela da un juego perfecto si sabe como utilizarse, para hacer una película, entiendo que hayan tenido que recortar sucesos, pero ninguno de ellos daña lo que es el espíritu ni deja ningún cabo suelto.
Los actores han sabido interpretar su papel (sobretodo la anciana y el asesino), y las reacciones de las mujeres a la redada de Sigurdur me ha dado un momento perfecto para reírme xD Aunque me hubiera gustado que retrataran con más crudeza los hechos del pasado (violaciones), pero lo compensa con las escenas de los tarros. Aún así la escena de la cárcel y la de la escalera son magníficas.


Así que resumiendo, me ha gustado más el libro que la película; pero es una buena adaptación de esta. Me ha hecho pasar un buen rato.



Atenea

2 comentarios:

  1. No la conocía pero igual no se si verla D:

    me gusto tu blog me quedo te invito a pasarte por el mio y quedarte claro si te gusta

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien (para alguien a quien le gusten estas cosas). Así que me la apunto para un futuro no muy lejano. Muchísimas gracias por tu reseña, Atenea. :)

    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar