miércoles, 23 de octubre de 2013

Battle Royale - Koushun Takami

Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Planeta
Páginas: 683

Contraportada:
------------------------------------------------------------------------------------
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los  jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

La publicitan como la novela que inspiró a los Juegos del Hambre, bien, es cierto que tienen muchas cosas en común... bueno, no tantas, solo el hecho de que personas luchen entre sí en un circuito cerrado y que este hecho haya sido posible gracias a un gobierno totalitario.

Los personajes y el fondo son más reales, se crea un marco político a la historia que le da credibilidad, explicándonos como se ha creado ese gobierno y por qué; además de normas y problemas internos y externos. Como la prohibición del rock.

Se entienden las decisiones de los personajes, y se pueden dividir en tres: los que matan para sobrevivir, los que no quieren matar, y Kazuo, que va a su bola que le es indiferente.

Se puede ver como reaccionan distintos tipos de personas a esta situación tan estresante, en la que se pone a prueba los valores morales de las personas, y si serían capaces de matar a sus compañeros. Y que pueden ocurrir verdaderos desastres con cualquier malentendido.

El final la verdad es que me es indiferente, es bonito, sí, y esperanzador, pero yo me hubiese comido los dos últimos capítulos para darle más realismo; y para que termine con la moraleja de "no confíes en nadie". Pero no me disgusta el final.

A mi parecer lo más dificil de este libro es acordarse de quien es quién, ya que los nombres están en el japonés original y muchas personas no están acostumbradas, y si añadimos que usan tanto nombres como apellidos y que son 42... aún así es una de las cosas que me ha hecho imaginarme mejor a los personajes.

Así que para las personas a las que les guste este género y poner en situaciones extremas a los personajes este es vuestro libro, abstenerse personas muy sensibles, ya que el autor no se corta a la hora (y a la forma) de matar personajes.

Puntuación:
IMPRESIONANTE
Mapa de la isla:


Cartel de la película basada en el libro y trailer :



También se ha hecho un manga basado en la historia (bastante más descriptivo...):



Atenea

3 comentarios:

  1. tienes buena pinta pero con tantos pendientes lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  2. Por el momento no creo que lo lea pero esta apuntado en mi lista.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. La leí hace nada, de alguna forma soy fan de la película y es cierto que quizas hubiera estado mejor quitarle el final como dices. Pero creo que muchas, me incluyo, nos indignariamos con el autor. Jejejeje
    Me quedo por tu blog :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar