viernes, 13 de noviembre de 2015

Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carrol

Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carrol
Editorial: Alianza
Páginas: 224

Sinopsis:
Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan.

Opinión:

¿Qué decir de este libro que no se haya dicho ya? Es un clásico con todas las letras, y uno de los precursores del género nonsense (y merecido...) y han hecho un montón de diferentes adaptaciones y versiones de él (da mucho juego). Y hay mucha gente que lo ha adorado, pero a mí me ha decepcionado bastante.

Supongo que es culpa mía por esperar algo diferente, no digo que no supiera de antemano lo absurdo que es este libro sino que es demasiado. Pensaba que estaría lleno de metáforas y de enseñanzas o juegos de palabras para que el lector las comprendiera, y es así; hay muchísimas es sólo que la mayor parte del libro directamente no tiene sentido.

Eso fue un determinante en la época, fue unos de los precursores del género y por eso se hizo tan famoso; pero a mí personalmente no me ha llegado, es simplemente un libro sobre un sueño (y vaya si se nota). Tiene una gama de personajes muy dispares y muy interesantes pero no se les llega a conocer muy a fondo. Y Alicia es lo que es, una niña pequeña que quiere descubrir el mundo y no aburrirse.

No me arrepiento, ni mucho menos, de haberlo leído; es un clásico muy interesante, y muy corto, por lo que realmente las diferentes aventuras de Alicia pasan en un suspiro y no te cargan de más. Y así ya he encontrado, creo que, el único género que no me atrae... Pero me gustaría saber qué opináis vosotros de él :)

Puntuación:

DESCONCERTANTE


¿Lo habéis leído?



6 comentarios:

  1. No lo he leído (nunca me decido a hacerlo) pero tu reseña parece sacada de mis pensamientos hacia él: temo que me decepcione, que tenga altas expectativas de él, y que al final sea mucho más simple de lo que se dice... Quien sabe, igualmente lo tengo que leer sí o sí porque es de lectura obligatoria :)

    ♥♥m

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Creo que deberías leerlo pero tratándo de ver qué simboliza cada personaje, porque ya la mayoría aluden a críticas y metáforas de la sociedad.
    Creo que Lewis tuvo una lluvia de ideas y la fue plasmando sin ningún orden en específico, y por tanto pareciese que no tuviera sentido, pero por ejemplo, varios personajes aluden a lo mismo: el lenguaje, y critican las frases que decimos de forma casual y que en realidad no tienen sentido (por ejemplo el gato, la liebre y el sombrerero).
    En lo que si estoy totalmente de acuerdo contigo es en que realmente no conocemos a fondo a ningún personaje, ni a la misma Alicia ya que vuelvo a lo mismo, siento que fue una lluvia de ideas y tal vez se excedió un poco con los personajes y es imposible conocer a fondo a 15 personajes en un libro de menos de 200 páginas.
    A mi me gustó mucho, pero yo lo leí de la forma que te digo, así que tal vez deberías darle otra oportunidad.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido bastante. Además, lo leí en inglés y me enteré aún menos. Esperaba algo con un poco más de lógica, algo de dónde pudiera sacar más cosas en claro pero encontré una protagonista que me sacaba de mis casillas y una historia imposible.
    De todos modos quiero estudiarlo bien y releerlo para entenderlo mejor.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  4. Tengo curiosidad por leer el libro aunque no esperaba que la historia fuera así. Es decir, más o menos te imaginas que va a ser un poco locura por todo lo que ya conocemos de ella pero pensé que tendría más sentido xD Esperaré un tiempo para leerla^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Al igual que tú, quiero leerlo porque es clásico de clásicos y he escuchado muchísimo de los juegos de palabras y las enseñanzas que encierra pero no tengo idea de qué me voy a encontrar. Si había leído sobre que es algo caótico pero bueno, no he vivido la experiencia de primera mano así que, hasta entonces, poco puedo opinar :(

    Te mando un beso enorme, Atenea (otra vez) y espero leerlo pronto para que lo podamos comentar más afondo<3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mí me paso igual que a tí, me esperaba un libro un tanto absurdo pero no hasta ese punto. Lo del nosense se lo gano a pulso jaja. Yo de las metáforas y eso tampoco disfruté porque creo que la mitad no las pillé, especialmente las referencias a las matemáticas y eso. Aver, que yo me daba cuenta de que estaban allí pero no entendía que me quería decir con eso el autor. Entiendo que sea un clásico porque es un libro que da mucho juego pero personalmente si no lo hubiera leído hubiera sido igual de feliz jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar