sábado, 21 de noviembre de 2015

[3 en 1] A sangre fría, El señor de las moscas y La letra escarlata

He aglutinado un par de libros de verano porque realmente no tenía mucho que decir (memoria selectiva) pero aún así quería dejaros mis breves impresiones:

A sangre fría
Autor: Truman Capote
Editorial: Alfaguara
Páginas: 315

Sinopsis:
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves suficientes que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes,

Opinión:

Me esperaba algo bastante menos denso, sí sabía y me habían advertido que era un libro muy minucioso y meticuloso pero aún así el alto nivel de detalle del libro es abrumador; a mí personalmente no me a molestado porque la historia engancha /a pesar de saber cómo acaba). Pero sí se me ha hecho pesado, supongo que es porque tiene su propio ritmo  hay que ir poco a poco con él...

Por otro lado me ha parecido muy interesante y la narración realmente te traslada a los años cincuenta de Estados Unidos, la ambientación es genial y hasta la manera no lineal de contar la historia me ha gustado, pero simplemente no es mi estilo favorito.




El señor de las moscas
Autor: William Golding
Editorial: Alianza
Páginas: 236

Sinopsis:
La situación límite ideada por William Golding como escenario para esta novela, una treintena de muchachos que a causa de una accidente aéreo se ven forzados a organizar su existencia en una pequeña isla desierta sin la ayuda de los adultos, permite imaginar las posiblidades dramáticas que encierra el estado de la naturaleza y el acto funcional de la sociedad.

Opinión:

Una novela que estudia la evolución psicológica de personas en situaciones extremas, es bastante deprimente, la verdad, porque siento que todos los hechos horribles que suceden en la historia pasarían en la realidad si se diera la situación. Además, me ha recordado mucho a Ensayo sobre la ceguera.

En general siento que me sobran páginas, se me hace un poco denso y que no encuentro una trama concreta pero al tratarse de ese tipo especial de novela se entiende, pero me hubiese gustado que se hubiese centrado aún más en la evolución psicológica de cada uno de los personajes y no tratarlos como grupos y líderes, el espectro es aún más amplio...



La letra escarlata
Autor; Nathaniel Hawthorne
Editorial: Ediciones B
Páginas: 283

Sinopsis:
Expuesta a la vergüenza pública por haber parido una hija ilegítima en ausencia de su marido. Hester Prynne es sometida a las puritanas leyes del Boston del S. XVII y condenada de por vida a llevar una A de adúltera sobre el pecho, recortada por ella misma en una bonita tela escarlata.

Opinión:

Me ha sorprendido mucho para bien, y aunque la historia que crea es técnicamente insuficiente y la trama es muy plana a base de sólo explicar la evolución de hechos y de personajes (que por cierto, sólo son 4...), pero les coges cariño y la narración consigue crear en tu mente el ambiente de la época.

Hester es la protagonista indiscutible y aunque no entiendo ni comporta muchas de las actitudes que toma me parece un personaje con peso propio que no se apoya en los otros (es al revés, los demás personajes se apoyan en ella) y eso me ha gustado mucho. Otra sorpresa ha sido el final, no me lo esperaba para nada, no sé dónde leí que moría ._.




¿Los conocíais?



9 comentarios:

  1. Claro que los conozco. Son clasicotes que hay que leer antes de morir pero que a mí no me llaman nada la atención. Quizás La Letra Escarlata un día llegue a mis manos, pero dudo que sea próximamente.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Menudo trío. Solo he leído la primera, la disfruté mucho, la realidad supera a la ficción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a decir verdad yo solo conocía el señor de las moscas :c Parecen libros interesantes que seguro que alguna vez leeré, besos :3

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído ninguno de los tres libros pero parece que pueden estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Solo conocía La letra escarlata y quería leerla algún día, a ver cuándo lo hago jajaja
    El señor de las moscas me llama pero de momento no creo que lo lea
    Un beso!

    PD: He visto tu comentario en la reseña de la reina roja, sí es una saga (4 libros! no sé de dónde va a salir historia para tantos...)

    ResponderEliminar
  6. Este es el momento en donde quieres leer todos los libros pero eres pobre y te niegas a leerlo en ebook :(
    La verdad, tiene rato que quiero leer las tres historias. Especialmente, A sangre fría y El señor de las moscas, aunque el que se me ha hecho más difícil de encontrar (y créeme que lo he intentado) es La letra escarlata en una edición bonita. Aun así, están pendientísimos y sé que en algún momento caerán porque están en la lista de clásicos que quiero leer alguna vez en la vida :D

    Te mando un beso enorme, Atenea y te deseo un bonito inicio de semana♥

    ResponderEliminar
  7. Hola, la letra escarlata es el que me tira mas... curiosidad, los otros no... se que no podría con ellos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer La letra escarlata, pero nunca me pongo con el libro. Además, ni lo tengo, así que siempre lo voy retrasando.
    Concuerdo contigo con El señor de las moscas, me pareció que no aprofundía suficiente y la trama es muy difusa. Aún así, la idea es buena, me hubiera gustado que la explotara más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A sangre fría tengo ganas de leerlo pero ya me habían avisado que era muy denso y por eso lo voy posponiendo. A ver si para el año que viene me animo. A la letra escarlata también le tengo ganas aunque solo sea por la cantidad de veces que la he visto mencionada en películas o novelas adolescentes, siendo la mejor Easy A por supuesto :)
    El señor de las moscas sí que lo leí pero no me gustó. Me parece que no se desarrolla bien la evolución psicológica de los personajes y que como tú dices no tenemos personajes individuales sino grupales. Además, se me hizo bastante pesado y eso que no es muy largo. Supongo que me esperaba algo más de chicha y en realidad en el libro no pasa nada hasta casi el final, si no recuerdo mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar