lunes, 3 de febrero de 2014

La soledad de los números primos - Paolo Giordano

La soledad de los números primos
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Anagrama
Páginas: 288

Sinopsis:
----------------------------------------------------------------------------
 En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.

Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Lo primero de todo no sé porqué el estilo de narración me recuerda a Murakami, creo que porque ambas me hacen sentir calmada y cuenta una historia con un todo que a mi me parece más superficial e íntimo al mismo tiempo (lo sé, nada ambiguo eh).

Me ha encantado, y como ya he dicho anteriormente adoro los libros cuyo título es una pista para la historia. Esta historia es un concilio momentáneo en la eterna batalla de los números y las letras llegando a crear una verdadera paradoja.

Los personajes son tan reales que duelen y los acontecimientos son duros; algunos extraños y otros inevitables. Mattia es un niño que se automargina y Alice alguien que quiere gustar, y aún así tienen algo que los distingue de los demás.

Lo único que me ha dejado mal sabor de boca es el final, que se podía adivinar desde el título, pero aún así me hubiera gustado que en este caso no fuera tan dolorosamente real. Porque entristece. 

El inicio de la narración me ha parecido perfecto para lo que venía delante, siendo una explicación de sucesos futuros. Contándonos el pasado nos da una base para que podamos entender a los protagonistas y a los demás personajes.

Es una historia para personas que se atrevan con algo nuevo y no tengan miedo a la realidad; que quieran disfrutar de una buena historia y meterse en la piel de los personajes. Ha sido un auténtico descubrimiento.

Puntuación:

NO TE LO PIERDAS

Trailer de la película:




Atenea

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. ¡Me lo apunto!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gusto demasiado. Gustos colores.

    ResponderEliminar
  3. Aunque me gustó tu reseña, la verdad es que este tipo de libros no me llama mucho...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He decidido nominarte al Liebster Award :)
    Te dejo por aquí la entrada para que puedas ver las preguntillas por si te decides.
    http://avenidadelasletras.blogspot.com.es/2014/02/liebster-awards.html

    ¡Un beso, y me encanta tu blog!

    ResponderEliminar