viernes, 15 de noviembre de 2013

El Lazarillo - Anónimo

La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades
Autor: Anónimo
Editorial: Edelvives
Páginas:129 ( 80 de novela más actividades y prólogo)

Contraportada:
----------------------------------------------------------------------------------------
Su planteamiento revolucionario consiste en hacer al protagonista no a un aristócrata, sino aun antihéroe que solo se propone su propia supervivencia.
----------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Me ha encantado, sinceramente me alegro de que en muchos institutos esta sea la lectura obligatoria de 4º o de 1º de Bachiller; ya que es un clásico que llega a la mente y al corazón de las personas, a pesar de mi opinión sobre las lecturas obligatorias (si es obligatorio le coges tirria).

Es un libro encantador (vaya, personificación) si te pones en situación: siglo XVI, el imperio está en su máximo esplendor pero en la cara más íntima la gente muere de hambre; pero a pesar de ello toda la literatura de la época cuenta con protagonista heróicos (o idílicos), pero alguien se cansa de tanta farsa y decide contar la verdad desde el punto de vista de un pícaro, un chiquillo, Lázaro.

Lázaro es un personaje redondo, vemos su evolución a lo largo del libro, y sus vivencias con los distintos amos, que le hacen madurar y ver el mundo desde diferentes perspectivas. Y a veces (en los primeros tratados) da muestras de su inocencia que hacen desternillarse al lector.

De sus 9 amos, 5 son clérigos, y ninguno de ellos sale bien parado; por ello se cree que el autor puede ser un judío converso haciendo una crítica de la iglesia y del al España de la época. Pero adoro el cinismo y las burlas del autor <3

Mis tratados preferidos son el primero, adoro las peleas y juegos constantes, además de burlas y presagios que hay en este tratado; y el tercero, que trata el tema de la honra y es el único amo al que Lázaro le coge cariño.

Opino que es esa clase de clásicos que uno no se debe perder y que no tiene ninguna pega si tienes una buena edición y tiempo para saborear las palabras.


Puntuación:

IMPRESCINDIBLE

Portada original:





Atenea

3 comentarios:

  1. Lo leí hace mucho :D y la verdad que me encanta jejejeje quizas lo vuelva a leer cuando tenga algo más de tiempo :D buena reseña

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Impresionante pero nunca lo he leído -.-
    Me lo apunto :)

    Un beso desde http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar