domingo, 6 de septiembre de 2015

Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra

Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: RBA
Páginas: 1203 (repartidas entre dos tomos)

Sinopsis:
El Quijote narra la historia de un hidalgo manchego, de unos cincuenta años, que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. El protagonista llega a creer que las narraciones caballerescas relatan sucesos reales, y decide salir de su aldea en busca de aventuras similares a las de sus héroes literarios con el objetivo de desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger doncellas.

En su mente, confunde la realidad y la literatura: así, la venta de un camino le parecerá un castillo; los molinos serán gigantes, y los rebaños se transformarán en ejércitos de conocidos caballeros.  

Opinión:

Sí, exacto, me voy a poner yo a opinar aquí sobre el libro más importante de nuestra lengua, porque tengo mucha idea. Aún así os quería resumir mi humilde experiencia con el libro, por si a alguien le interesara o tuviera miedo de acercarse a este libro. Lo primero de todo es no tenerle miedo.

El Quijote es una parodia de sí mismo constante (sobretodo en la segunda parte) en la que os encontraréis palabras que simplemente no entenderéis por sí solas sino por el contexto; al principio esto puede dificultar un poco la comprensión, pero luego te acostumbras y no tienes que pararte cada vez. Por otra parte hay muchos guiños que no entenderemos si la edición no es completa o si no tenemos mucha idea de la época en la que está escrita, así que está genial tener pequeños comentarios a mano.

La historia se compone de pequeñas aventuras y además de pequeños cuentos que están intercalados (sobretodo en la primera parte) a modo de Las novelas ejemplares (en cuanto a extensión). En general no es un libro que se lea rápido (un mes he tardado yo), tiene su propio ritmo, y tienes que seguirlo para disfrutarlo; hay momentos de más expectación y momentos simplemente aburridos que querrás pasar rápido; todo depende de la persona.

Pero sin duda el gran acierto de esta novela son sus personajes; por lo bien perfilados y definidos que están a pesar de ser parodias y caricaturas de sí misma; porque a lo largo de todo el libro les coges cariño y llegas a pasarlo mal y bien por ellos; te reirás con sus situaciones disparatadas y te encantarán sus hilarantes conversaciones; aunque el humor es un poco diferente al acostumbrado.

Así, que aquí estoy yo para decir que si te interesa, no le tengas miedo y cógelo cuando tengas tiempo, jamás si quieres acabarlo rápido; y, por supuesto, si no quieres saber nada de él estás en tu derecho, pero es una fantástica historia para descubrir :)


"No le sacarán del borrador de su locura cuantos médicos y buenos escrivanos tiene el mundo: él es un entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos"

Puntuación:


SIMPLEMENTE PERFECTO


¿Os animáis con este monstruo de la literatura?


7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto una obra como es El Quijote :) Yo no me atrevo a leerlo, ya no sólo porque no me llama lo suficiente (aunque sea un icono en la literatura de nuestro país xD), así que sintiéndolo mucho voy a seguir dejándolo de lado hasta que me anime algún día :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que no hay que tenerle miedo. Es largo y lento, tiene sus momentos pesados, pero con una buena edición con anotaciones, es divertidísimo y encima aprendes un montón de cosas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leí hace unos años para clase una adaptación bastante larga que se me hizo un tostón y de momento no tengo ganas de leer la versión "real". Creo que para clase me tocará en algún momento pero prefiero que llegue ese día. A pesar de lo lento que se me pudo hacer (también es cierto que iba a 4 ESO), los personajes son increíbles y lo que consigue Cervantes con la novela, es crítica constante y parodia, es magnífico.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Me encanta este libro, es un clásico que todo el mundo debería leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Wuau! Creo que eres la primera persona así joven que se ha leído estos monstruos jajaj yo he leído partes, pero nunca podría ponerme con los tomos en sí. Eres muy fuerte xD yo acabaría dejándolo porque si en trocitos me desesperaba porque no entendía nada... Jajaj bueno me alegro que al menos haya gente en España que sí lo haya leído :) un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Te admiro muchísimo por leer El quijote, en serio. No porque le tenga mucho respeto (que también!) sino porque me veo incapaz de acercarme a la literatura española y siempre que leo tus reseñas, me dejas embelesada. Ya toca ponerme con los autores clásicos hispánicos, la verdad...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo si le tengo bastante respeto en el sentido que cuando estaba cursando la escuela secundaria, nos hicieron leer unos capítulos al azar en los que no entendía nada por más que leía. Eso hizo que terminara por fastidiarme y hacerme agarrarle manía a la obra además que, la extensión de la novela me echa para atrás. De todas formas, tengo un ejemplar en la casa que tiene referencias o explica ciertas cosas que no entendemos aunque sólo lo he visto porque sigo sin decidirme a iniciar con él.

    Me alegra que te haya gustado y qué bueno que logró conquistarte. Lo que sí, es que no te prometo nada pero quizá me anime a leerlo en algún momento y ya sabrás que me parece :)

    Te mando un beso enorme, Atenea<3

    ResponderEliminar