domingo, 20 de septiembre de 2015

1984 - George Orwell

1984
Autor: George Orwell
Editorial: Debolsillo
Páginas: 350

Contraportada:
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla deforma afixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarle a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Opinión:

Este libro es un clásico dentro del género de las distopías, y fuera también. No es el primer libro que leo del autor así que tenía unas buenas expectativas que se han visto más que cumplidas. Lo que más me ha sorprendido es la narración tan sencilla que tiene, me esperaba algo más enrevesado estilo Un mundo feliz o Fahrenheit 451 (distopías coetáneas) pero no, es bastante fácil de seguir aunque haya explicaciones de más.

Hay pocos personajes principales (exactamente tres) pero están muy bien perfilados y definidos, todos mostrados como personas, con sus claroscuros. Las descripciones del Partido, la Sociedad, los trabajos y en general de la represión disfrazada de libertad que asola a este mundo son afiladas y tan reales que en todo momento el lector cree que podrían pasar. Es un libro para pensar y reflexionar sobre los límites existentes en nuestro mundo del poder, de la libertad de prensa y de la manipulación de los hechos por parte de cualquier persona. Es un relato terrorífico de lo que el autor creía que iba a ser el futuro tras la Segunda Guerra Mundial.

¿No ves que el objetivo de la nuevalengua es reducir el alcance del pensamiento? Al final conseguiremos que el crimen del pensamiento sea literalmente imposible, porque no habrá palabras con las que expresarlo.

Una de las cosas que más me han gustado es la tercera parte y el final, donde el libro alcanza el punto más crudo y real y donde se demuestra que no hay salvación posible, que escapar de esa sociedad (si existe una vía) no está en manos del protagonista. Un final cruel y realista pero a la vez tiene un punto esperanzador que no me han logrado arrebatar.

Sin duda lo recomiendo, ya sea para reflexionar sobre el propio mundo como para intentar refutar el pensamiento y la cruel lógica del Partido (lo cual no es nada fácil). También hay escenas muy crudas y giros argumentales que más de uno no podrá prever. Con estos dos libros ya me he hecho fan del autor, y aunque el resto de sus libros son menos conocidos, no descarto hacerme con ellos.

Puntuación:


PERFECTO


¿Lo habéis leído?



10 comentarios:

  1. Siempre me resulta curioso descubrir clásicos, de este he leído muy buenas opiniones como la tuya.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me muero de ganas de leer este libro, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo, tengo pendiente su relectura porque lo que si recuerdo muy bien es que me gustó bastante y por eso merece la pena volverlo a leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Normalmente odio los libros que me mandan leer para clase pero no dejaré de agradecerle nunca a mi profesor de filosofía que me hiciese leer este libro. Es, sin duda, uno de mis favoritos <3 Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo la atención y espero no llevarme un chasco después de toas las críticas positivas que he leído. Ha sido curioso que nombraras el libro Fahrenheit 451 porque es mi actual, a ver que tal c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Suena muy bien eso que dices, tengo el libro desde hace un año en la estantería cogiendo polvo porque no he sido capaz de leerlo, pero ahora estoy un poquito más cerca gracias a tu reseña, lo presiento ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Este libro me llama demasiado la atención.
    Ya leí Fahrenheit y me encantó, y por lo que dices este lo supera así que no me imagino cómo podría ser.
    Espero leerlo pronto y ya te diré que me parece.
    Muy buena reseña.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Jo, con las buenas criticas que hay de este libro, y yo sin conseguir acabarlo...
    Supongo que cuanto me pondré en serio a ello lo haré pero de momento... jajaj
    Tengo la impresión de que estás más acostumbrada a los clásicos que yo, de todas formas :3
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola, este es uno de eso clasicos que tengo que leer y siempre me dan una pereza enorme porque sera?¿

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de esos libros que todo el mundo debería leer :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar