martes, 5 de mayo de 2015

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Bruguera
Páginas: 193

Contraportada:
En el fulgor de un amanecer tropical, luego de una boda como nunca se había visto y de la frustrada visita de un dignatario de la Iglesia, se produce un atroz asesinato.
La extraordinaria prosa de García Márquez, más ajustada que nunca, consigue mantener en vilo la atención del lector hasta su magistral desenlace.

Opinión:

Este es el segundo libro que leo del autor, y creo que es el más corto que escribió. La trama lo cierto es que es muy sencilla, y a la vez compleja desde el punto de vista psicológico, porque en eso profundiza la novela, en la psicología humana. Con esto quiero decir que no encontraréis respuestas al porqué de la situación o la verdadera historia detrás de la tragedia, es simplemente una muy buena descripción de un suceso.

El libro está narrado desde el punto de vista de una persona que investiga los hechos varias décadas después de que pasaran, es una reconstrucción de los hechos ya que en ningún momento arroja más luz al misterio más de lo sabido, y muchos secretos se mantienen como tal (todavía tengo curiosidad por si ella decía la verdad...).

Lo que es una obra en apariencia inofensiva en realidad te hace replantearte dudas acerca del carácter humano en general, como actúa en determinadas situaciones... El gran logro del autor es describir una escena tan grotesca y bárbara como algo totalmente comprensible y normal, sin que el lector muchas veces se dé cuenta de la barbarie del asunto.

La estructura del libro se divide en tres partes, en la primera parte se describe los hechos del día de la muerte, en la segunda parte los hechos anteriores al fatídico día y en la tercera parte las informaciones que se encuentran en el archivo elaborado 12 días después del suceso. Otro punto a destacar es que la inevitabilidad del asunto radica en una serie de casualidades (pueden parecer demasiadas), que se basan el el carácter cobarde de la mayoría de los habitantes, de las tradiciones antiguas y de la mucha mala suerte del portagonista.

Aunque me ha gustado menos que la otra novela que leí del autor Amor en los tiempos del cólera no puedo negar que García Márquez es un autor habilidoso capaz de crear historias sorprendentes desde cualquier punto de vista, pero su gran acierto son sus descripciones, puede que parezcan largas y densas pero cuando te sumerjes en ellas es cuando realmente entiendes al autor.

Puntuación:
MARAVILLOSA


¿Os animáis?





8 comentarios:

  1. Ya sabes que este fue mi primer acercamiento con el autor y quede muy satisfecha. Tanto que, probablemente, entre mis favoritos de este año.

    Entre mis planes esta leer varias de sus obras así que ya nos tocará a hablar de Amor en los tiempos de cólera :)

    Te mando un beso enorme, Atenea<3

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis autores favoritos... me encanta como el autor consigue mantener la tensión todo el rato a pesar de que te dice el final en la primera frase.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta novela me encantó, pero también es verdad que es la única que he leído del autor... Tengo muchas ganas de leer El amor en tiempos del cólera y siempre me da cierta pereza (no sé porqué, me da pereza con los autores hispanohablantes D: ). Pero si veo que te ha gustado aún más que Crónica de una muerte anunciada, me lo apunto (de nuevo, que ya estaba apuntado jaja).

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  4. Yo no le daría una puntuación tan alta porque fue lectura obligatoria en el cole, pero es cierto que fue amena por momentos jeje
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Esta fue la primera novela que leí del autor y tampoco me volvió loca. Me gustó pero no entendía todo el revuelo, con El amor en los tiempos del cólera ya si. Ese libro es amor y punto. Estoy muy de acuerdo con lo de que el autor consigue hacer compresible un acto atroz. Yo recuerdo que al leer este libro, llegaba a comprender lo sucedido y en parte me parecía hasta inevitable. Creo que para conseguir eso tienes que tener mucho talento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo entendido que El amor en los tiempos del cólera es amor absoluto, así que no creo que sea tan raro que te haya gustado más que este :P
    Tengo muy pendiente al autor y cada vez que veo una reseña positiva como la tuya me dan ganas de ponerme con él, pero un autor tan clásico como este DEBO tenerlo en papel...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Atenea! Leí este libro hace ya varios de años y, de hecho, fue el primero que cogí de García Márquez. Recuerdo que me gustó muchísimo, pero no vi todo esa temática psicológica que mencionas, supongo que porque estaba muy pequeña. Me han entrado ganas de releer la historia, a ver si puedo darme cuenta de ello :)

    Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. El primer libro que leí del autor y recuerdo vívidamente dónde estaba y lo que sentí. Me encantó. Desde entonces he leído 4 más y no quiero parar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar