jueves, 28 de mayo de 2015

Buenos presagios - Terry Pratchett & Neil Gaiman

Buenos presagios
Autores: Terry Pratchett & Neil Gaiman
Editorial: Timun Mas
Páginas: 352

Sinopsis:
Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que todo parece ajustarte al Plan Divino. 

De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

Opinión:

No había leído nada de ambos autores hasta este libro, muchos me han dicho que debería haber empezado por separado; pero yo lo he disfrutado igual (y sigo queriendo leer sus libros por igual). En términos generales debéis de saber que este libro es una crítica de la sociedad actual y del mundo en general con un tono sarcástico e irónico.

El punto fuerte de la novela (además de la narración) son los personajes; la verdad es que no salen "muchos" (importante serían 10 o así), pero la forma de caracterizarlos es perfecta para distinguirlos claramente, y para saber cuál es el papel de cada uno.

El estilo del humor me recuerda un poco al de Douglas Adams en Guía del autoestopista galáctico, aunque más crítico y ácido a veces. Este libro es una parodia gigantesca tanto de la religión cristiana como de la sociedad británica (y mundial). Hay muchas notas a pie de página para "explicar o esclarecer algunas coas, pero muchas referencias sólo las entenderían británicos, así que algunas bromas se pierden un poco. Os dejo un ejemplo del tipo de humor (que a mí personalmente me encanta):
Había sido un ángel. Él no pretendía caer.
Lo que pasó fue que se juntó con la gente equivocada.
La acción se da en dosis irregulares, pero se va haciendo más grande al final; la trama es casi todo lo previsible que puede ser un libro que parodie al apocalipsis, pero con algunos giros de tuerca y sorpresas (Los cuatro jinetes han cambiado). Es sobretodo un juego de contrastes en el que hay personajes de todo tipo.

En conclusión es un buen libro para pasar el rato, el humor ácido te saca más de una sonrisa y los personajes son memorables y muy interesantes. Creo que ha sido una buena elección para empezar con los autores, aunque buscaré más cosas de ellos.

Puntuación:
 DESTERNILLANTE

Fanarts:





¿Habéis leído algo de los autores?




6 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me llama mucho la atención porque ya he leído un libro de Neil Gaiman y me gustó mucho su estilo de escritura y me gustan las sátiras y eso. Espero hacerlo pronto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me lo apunto a la de ya. De Gaiman leí El libro del cementerio, y tengo ganas de repetir y ver como se desenvuelve en otro registro. Además, me mencionas en la misma entrada a la Guía del autoestopista galáctico y terminas de convencerme.
    A todo esto, llevo con una sonrisa estúpida desde que leí la dichosa frase. Es genial xD
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Son dos autores que por separado me encantan y estoy segura que juntos me gustarían aún más, así que me lo apunto para leerlo pronto :D (De hecho, creo que ya lo tenía apuntado en pendientes xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La respuesta es no, todavía no leí nada de ninguno de los dos autores. Aunque tengo unas ganas tremendas de leer algo de Neil Gaiman.
    Te taggeamos a un book tag: http://replellomuggletum.blogspot.com.ar/2015/05/book-tag-5-el-control-remoto-ft.html
    ¡Espero que te animes a hacerlo!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Atenea! Llevaba siglos sin pasarme por acá y cómo lo siento. Este mes casi no tuve tiempo para nada, pero al fin he salido a vacaciones así que me verás por acá tan seguido como antes :)

    Sobre la reseña, no he leído a ninguno de los autores, pero, por lo que sé, ambos son magníficos, así que un libro en el que se juntan... Debe ser increíble. Además, hace mucho que no leo algo con crítica social y/o humor ácido; ya va haciendo falta, por lo cual intentaré comprar pronto este libro.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Totalmente de acuerdo, es un libro muy divertido e irónico y yo también los disfrute aunque nunca había leído nada de los autores antes. Crowley y Azirafel son de mis personajes favoritos y su relación me encanta. Además, cuando Azirafel dice que no es que esté en contra del apocalipsis sino que todavía le quedan muchos libros por leer, me sentí muy identificada jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar