lunes, 20 de abril de 2015

Morirás en Chafarinas - Fernando Lalana

Morirás en Chafarinas
Autor: Fernando Lalana
Editorial: S.M.
Páginas: 205

Contraportada:
"Al saber que me había correspondido hacer la 'mili' en... Melilla, pensé que ya no podía sucederme nada peor. Estaba... equivocado. Cuando varios de mis compañeros murieron en oscuras circunstancias, Melilla se convirtió en un infierno. Y para colmo apareció Cidraque, se enamoró de quien no debía y se empeñó en resolver aquel misterio con mi ayuda"

La vida militar, el mundo de las drogas y la subyugante ciudad de Melilla forman el contexto de una acción trepidante cuya narración se halla a medio caballo entre la novela negra y el relato de aventuras.

Opinión:

Seguramente no conozcáis el libro, ni al autor pero aquí vengo yo a deciros que, si podéis, le deis una oportunidad, pequeñita, para que este libro os sorprenda; a primera vista parece normalito, con una trama sin mucha pretensión; y creo que eso es una de las cosas que le dan puntos, porque al no tener expectativas te sorprende, y mucho.

Hace mucho que no leía una novela de intriga detectivesca, lo reconozco, pero esta es de las buenas. Los hechos se suceden de forma coherente, con algunos giros y sorpresas pero que consigue atraer la atención del lector poco a poco hasta que no puede soltar el libro y llega a un final de todo, menos esperable.

¿Cómo puedo describir a los personajes con otra palabra que no sea reales? Incluso el personaje más especial acaba siendo desmitificado. Los personajes son humanos, el protagonista es un hombre normal, con tendencias normales, que se muestra tal y como es, sin alardes, honrado; por cierto, este libro tiene la peculiaridad de que no sabemos el nombre del narrador (del protagonista), pero eso curiosamente no me ha molestado en absoluto, ni siquiera me he dado cuenta xD

Otro punto a favor son las fantásticas descripciones de una ciudad tan corriente como puede parecer Melilla, se nota que el autor hizo la mili allí porque nos explica desde la jerarquía militar hasta los suburbios de la ciudad de una manera tan certera que casi parece que te halles allí; me han entrado ganas de visitar la ciudad y todo (no, de hacer la mili no).

Por lo tanto defino este libro como una buena novela, de esas que ya no se encuentran destacadas por ninguna parte de la librería y que encuentras por casualidad y te hacen pasar unos ratos maravillosos. Y con un final que entra en mis TOP, aunque hay una continuación que planeo leer, esperemos que siga en la misma línea que este.

Puntuación:

IMPRESIONANTE

¡Leedlo!


3 comentarios:

  1. Pues gracias por la recomendación, me encantan estos libros en los que no tienes expectativas y terminan resultando una pequeña joya.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA! yo leí este libro en el instituto, pero no me entusiasmo mucho, espero poder volverlo a leer pronto, a ver si cambio de opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Con este libro me ocurrió una cosa curiosa...

    Aquí empieza el modo "batallitas del abuelo" por si te lo quieres saltar. Cuando tenía 14 años más o menos, un día fuimos mis amigas y yo a la biblio a coger libros. Siempre llevábamos pensado uno o dos libros que queríamos coger pero teníamos la costumbre de rebuscar entre las estanterías a ver si había algo que nos llamara la atención (a día de hoy todavía lo sigo haciendo) y por casualidad, vi este libro. El título me hizo tanta gracia (estupideces de adolescentes) que se lo enseñe a mis amigas y aunque no lo cogí, porque como tú dices la sinopsis no llama especialmente la atención, el título se quedó en nuestra memoria. Es más, se convirtió en una broma estúpida y 10 años después aun decimos de vez en cuando (nadie dijo que envejecer significara madurar) "eres tú la que va a morir en chafarinas" cuando alguna hace algo que nos molesta. Aquí termina el modo "batallitas del abuelo".

    En todo este tiempo, siempre he tenido ese libro en la mente, más que nada porque la frase Morirás en Chafarinas ha estado en mi vida diaria durante 10 años, pero nunca me he animado a leerlo. Ahora, después de tu reseña tan buena, creo que estoy obligada a leerlo. Es más, creo que voy a hacer una lectura conjunta con mis amigas para recordar viejos tiempos. Y a la que no quiera leerlo, le mandaré tu reseña para que se convenza jaja.

    Un beso! y gracias por recordarme la existencia de este libro :)

    ResponderEliminar