sábado, 11 de abril de 2015

Antolojía poética - Juan Ramón Jiménez

Antolojía poética
Autor: Juan Ramón Jiménez
Editorial: Cátedra
Páginas: 188

Opinión:

Como ya sabéis no opino sobre poesía porque no tengo ni idea; aunque quiero confesar que este creo que ha sido el autor de poesía que menos he entendido. Muchos de los símbolos y las alusiones se me escapaban irremediablemente. Otra cosa, no, no lo he escrito mal, es Antolojía, con j sí; el autor tiene la mala costumbre de escribir j a todo lo que se lea con ese fonema (yo digo que es por egolatra) y en sus poemas es fácil encontrarse palabras como májicos, nostaljia y elejía...

Trozos:







Y os dejo un poema completo que me ha gustado, todo esto para que veáis si os gusta el estilo :3


Es mi alma

No sois vosotras, ricas aguas
de oro, las que corréis
por el helecho, es mi alma.


No sois vosotras, frescas alas
libres, las que os abrís
al iris verde, es mi alma.

No sois vosotras, dulces ramas
rojas las que os mecéis
al viento lento, es mi alma.

No sois vosotras, claras, altas
voces las que os pasáis
del sol que cae, es mi alma.




7 comentarios:

  1. Muchacha, antología en con g. Corrige eso por favor ;)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusta mucho la poesía del autor, pero supongo que porque adoro todo lo que tenga que ver con el modernismo XD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Uy, recuerdo yo la primera vez que leí algo de Juan Ramón Jiménez y le dije a mi profesora que había una errata en el poema xD PERO NO. Resulta que como no sabía diferenciar gramaticalmente la g de la j siempre usaba esta última. Si a mí me hubieran dejado hacer eso en los exámenes, la vida hubiera sido mucho más sencilla.

    La verdad es que yo tampoco soy mucho de poesía, porque como sea más enrevesada de la cuenta me pasa igual que a ti, que hay muchas cosas que siento que se me escapan. Pero en general las de este hombre no están nada mal, y si son sencillas de entender para mí, lo son para todos xDD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tampoco entiendo mucho la poesía, en general cuando leo un poema, o es muy directo o me quedo como estaba jaja y por lo que veo este autor no me iba a gustar mucho. Aunque bueno, no es ninguna novedad porque los autores de este periodo no me suele gustar ninguno. Yo si quieres leer algo de poesía te recomiendo a Whitman o Benedetti. Ya sé que no pedías recomendaciones pero yo soy una rebelde y hago lo que quiero :P

    Whitman es uno de mis favoritos. Es el que escribió el famoso poema de Oh Capitán Mi Capitán, que sale en El club de los poetas muertos pero mi favorito tal vez sea No te detengas, que es de donde sale el nombre del club de los poetas muertos.

    Benedetti es simplemente amor. Tiene poesía muy romántica pero también de protesta (tal vez sea la que más me guste) y no sé, es de esa gente que te llega al corazoncito y dice las cosas de frente, que siempre se agradece en poesía jaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Juan Ramón Jiménez, lo descubrí en una de las lecturas que me mandaron en lengua, allá por tercero o cuarto de la ESO. Y justo me mandaron este libro y me enamoró. A partir de ahí busqué más cosas de este autor. No soy muy fan de la poesía pero hay unos cuantos autores que me encantan.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. En todos los poemas me puse a buscar palabras con J y no encontré ninguna, yo quería ver lo que dices del autor xD

    Me gustaron los poemas 85 y 130 y el último que has puesto: Es mi alma. Aunque ya sabes que no soy muy fan de la poesía pero hay que saber decir cuando unos son muy bonitos.

    Te mando un beso enorme, Atenea<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Típico, lo leí en el instituto. Recuerdo que me llamó la atención lo de las j, y poco más. Pero ahora, leyendo alguno de los poemas que has dejado, me han gustado. No soy muy de leer poesía y es una pena que no lo hayas disfrutado tanto, pero gracias por compartirlo.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar