viernes, 27 de marzo de 2015

Misericordia - Benito Pérez Galdós

Misericordia
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Catedra
Páginas: 318 (50 de introducción)

Contraportada:
Misericordia, escrita y publicada en 1897, es una de las mejores obras de Galdós. Testimonio de su desilusión ideológica ante el fracaso de los objetivos regeneracionistas que él soñaba en la clase media, tiene en el pueblo su máximo protagonista. Galdós es el pintor literario del Madrid decimonónico que recrea a lo largo de toda la novela: sus calles, sus barrios más populares, los cafés y las tabernas, los figones y casas de dormir, los cajones comerciales de algunas plazas, los oratorios e iglesias, los cementerios...
Y junto a ello una magnífica colección de personajes que se mueven de lo real a lo imaginativo, de lo tangible a lo simbólico en una cuidada mezcla que se extiende a través de toda la obra.

Opinión:

La parte buena es que es la última reseña que llevaba a cuestas del año pasado, la mala es que no sé exactamente cómo describir a este libro. Supongo que todos los españoles lo hemos estudiado alguna vez en nuestra vida pero no muchos os habréis atrevido con él (y no será porque no ha escrito ¡La virgen!). Esta es una de las novelas de su última etapa, en la que se muestra pesimista con la realidad y añade elementos fantásticos.

Benina es el personaje que nos va a acompañar durante toda la obra de paseo por el Madrid de 1860; algo que no se le puede negar al autor es su capacidad descriptiva: cualquier persona que haya viajado allí reconocerá sin duda muchos de los lugares que describe, eso sí, al ser una obra realista es demasiado minucioso en ello y apenas hay acción con lo que historia es densa.

El tema es la miseria y la ingratitud humana, nos presenta un cuadro costumbrista de las partes más pobres de la época. Y aunque es en cierto modo previsible (o por lo menos algunas partes) el final es desolador y te sume en un profundo pesimismo y desprecio hacia la sociedad en general, pues aunque no sea la misma que ahora no ha cambiado mucho la cosa.

En general disfruté mucho con ella, pero había algunas partes que no pude llegar a entender quizás debido al lenguaje y a las expresiones o palabras arcaicas; aunque la verdad es que la obra se entiende bien (si tienes una base). También puede ser porque me falta información para comprender algunas costumbres y metáforas que utiliza el autor; pero me he sentido perdida con este libro en varias ocasiones.

La falta de acción se nota y como ya he dicho es un libro pesimista que alcanza su máximo grado al final aunque aporta elementos engañosos al lector para hacerle pensar que acabará bien. Pues no, no acaba con nadie muerto pero es un malestar aún peor el que deja este libro terminado. Aún así lo recomiendo si queréis saber más de la época y de sus habitantes.

Puntuación:

EXTRAÑA

¿Qué opináis?


2 comentarios:

  1. Pues éste lo tengo en casa desde hace año, pero claro, llega a ti cuando eres muy joven y lo vas dejando y dejando y nada... No me he iniciado con Galdós, pero en estos momentos no estoy para libros pesimistas, así que me gustaría hacerlo con otra cosa un poco menos derrotista, aunque sin duda lo tendré pendiente.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que en la secundaria nos iban a poner a leer Marianela pero al final no se hizo y después de leer tu reseña fui a investigar su biografía y vi que, entre sus obras más destacas, se encuentra Misericordia, Fortunata y Jacinta y Doña Perfecta. Como te menciono al principio, no he tenido oportunidad de leer al autor y ahora que me lo has recordado, espero leerlo algo suyo en algún momento de entre las que menciono arriba. Sólo me preocupa lo que has puesto de las expresiones arcaicas porque me da un poco de miedo perderme y por lo que leí, muchos de sus finales, terminan en tragedias, ya veremos que me parece :)

    Un beso enorme, Atenea<3

    ResponderEliminar