miércoles, 11 de marzo de 2015

La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

La familia de Pascual Duarte
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Austral
Páginas: 247 (90 primeras de introducción)

Contraportada: 
Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas.

Pascual Duarte, un campesino extremeño hijo de un alcóholico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esta siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

Opinión:

Este es uno de esos clásicos de los que todo el mundo ha oído hablar pero que no tienen ni idea de qué va, pues bien, el tema es la violencia, una violencia aprendida. Pascual crece en un hogar marcado por el alcoholismo de su padre, y el aprende a defenderse así.

La narración es en primera persona pero no es lineal estrictamente, sino que hila de un personaje a otro, contando sus historias y luego regresando por dónde empezó y hay parones en donde habla de su estancia actual en la cárcel. Hay más personajes, pero los conocemos a través de los subjetivos ojos del protagonista.

En general me ha parecido un libro muy sencillo, que narra la evolución psicológica de un niño hasta convertirse en "adulto", y sus formas de hacer frente a los obstáculos, además de la simpleza de la mente humana (¿o es sólo de los españoles?). Aún así, aunque algunas cosas sean previsibles eso no evita que algunas escenas nos sorprenda por su crudeza.

No niego que me haya decepcionado un poco, me esperaba otra cosa, la verdad, algo menos tranquilo o con más acción, o sentido, porque no se lo recomiendo a aquellos lectores que necesiten identificarse con algún protagonista, esta es una novela más científica, intenta analizar las causas del comportamiento humano, no es simplemente para entretener.

Puntuación:

SENCILLO


8 comentarios:

  1. Este libro siempre me ha producido rechazo, desde que lo estudié para selectividad... los fragmentos tan violentos y desagradables me dejaron huella, así que no creo que lo vaya a leer de momento.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar de el, de la escuela principalmente. Sinceramente, puede que me atreva si me veo con ganas pero de momento paso ^^
    Interesante reseña, besitos

    ResponderEliminar
  3. He tenido que leerlo unas cuantas veces por distintos motivos, y a lo mejor por eso, he acabado cogiéndole cariño al libro. Aunque es cierto que me parece una lectura más apropiada para estudiarla y trabajar sobre ella que para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  4. Tu primera frase me ha hecho sentir ignorante, pues no conocía la existencia de este libro sino hasta que vi en Goodreads que lo estabas leyendo xD ¿Tal vez se debe a que soy de Latinoamérica y acá no tiene tanto renombre? No sé, pero me decido a salir de esta ignorancia: le echaré una ojeada cuando pueda, pero no creo que lo lea completo ya que no me ha llamado mucho la atención.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me cuesta un poco estas novelas en las que lo que quiere expresar va más allá de la historia, sino que te hacen reflexionar mucho. Me gustan, sí, pero me cuestan y me dan cierta pereza. Los autores españoles clásicos, además, me tiran muy para atrás y no entiendo por qué... aún así es de esos libros que uno tiene que leer algún día, así que supongo que caerá.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este es el momento en donde me siento realmente mal de no conocer este libro jajaja, la verdad es que sí, no lo conocía (como dice Estefanía acá arriba creo que es porque soy de México y aquí el libro no es tan conocido) y a mí me dio otra idea la sinopsis, pensé que quizá tuviera más acción y por eso mismo no me ha terminado de convencer del todo. De todas maneras, estoy investigando un poco más del libro para ver bien sobre él. ¿Ves? Hoy he aprendido algo nuevo :D

    Un beso enorme♥
    P.D. Ya me spoilee todo el libro por leer wikipedia pero me quede así ---> :O not so bad, quizá lo lea para no quedarme con la idea :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Tengo que ser sincera, Cela me da una pereza increíble y eso que es gallego como yo y debería leerlo solo porque es uno de los escritores más famosos de mi tierra pero sus libros me tienen la pinta de ser lentísimos. Vi la película de La colmena, basada en una de sus novelas, y pensé morir de aburrimiento. Yo creo que si leo la novela igual muero de verdad jaja. Además, la trama tampoco es que me llame especialmente, así que aunque sea una inculta y traidora a la tierra creo que voy a seguir pasando jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Lo leí hace muuucho, y ya desde la lectura sabia que sería un libro que volvería a leer años después, así que creo que sería hora de leerlo. Recuerdo también que me gustó bastante, aunque como dices se hace lento por tanta divagación mental.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar