miércoles, 25 de marzo de 2015

Diario - Ana Frank

Diario
Autora: Ana Frank
Editorial: Debolsillo
Páginas: 379

Contraportada
Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 10944, fecha en la que fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Opinión:

Los blogs Restos de Sal y Libros al sol organizaron este mes una lectura conjunta para homenajear el setenta aniversario del cierre de los campos de concentración nazis. Siempre había sentido curiosidad por el libro y al leer el tema de la LC pensé que había llegado el momento de leerlo. Pero esta no es una reseña normal ya que me siento incapaz tanto de valorarlo literariamente, pues su valor es más histórico y simbólico, ni puntuarlo.

Aún así quiero dejar algunas cosas claras: es un diario de una niña de 13 a 14 años que vive durante todo ese tiempo escondida en un edificio de oficinas; no esperéis ni acción, ni nudo; ni que sea una joya narrativa, ni siquiera que tenga sentido. Son los pensamientos caóticos de una adolescente con una situación muy concreta lo cual hace que realmente mucha de las cosas que le ocurren o que cuente no tengan sentido para ti, pero se debe valorar lo que representa este libro.

Así pues ¿Qué significa este libro? Es uno de los restos de la barbarie producida durante de la Segunda Guerra Mundial; pero este resto es diferente, no está escrito después de que pasara sino durante, y muestra la verdadera situación en la que muchos se encontraban contada sin ninguna clase de tapujos; muchos de los pensamientos de Ana de acuerdo a la guerra son compartidos por todos nosotros ¿Qué hemos hecho?¿Nadie sabe lo que pasa aquí?¿Por qué no nos rescatan?

Es una lectura que emocionalmente tienes que entender, no es valorar si está mal o bien escrito o los elementos que utiliza, es el reflejo de una vida y Ana tiene la capacidad de hacerte entrar en su vida y mostrartela para que la comprendas, para que la entiendas, sus cambios de humor, sus problemas familiares, sus sentimientos, su situación... no es para que se te pase la lectura ágil o lo leas en un suspiro.

Es para que te solidarices con los oprimidos y te preguntes cómo pasó eso y decirte a ti mismo que lucharás para que aquella matanza no vuelva a suceder. Es para comprender, para pensar, para ver el desarrollo de una persona paso por paso. Es para conocer a Ana.

¿Qué opináis?




10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Desde hace muchos años tengo muchas ganas de leer este libro, pero entre una cosa y otra siguen pasando los meses y no lo leo... no sé, espero poder reunir las ganas pronto >.<
    Un saludo guapa ^^
    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Este fue uno de los libros que leí en mi infancia y recuerdo que aunque no entendía totalmente lo que pasaba, me conmovió muchísimo y me puse a llorar. Creo que fue el saber o darme cuenta que no Ana no pudo tener una vida con Peter pues en aquel momento lo que más deseaba era un final feliz pero ahora, que sé más, que puedo entender todo lo que rodeo aquel terrible suceso, no puedo menos de quererlo muchísimo más. Es muy especial y nos invita a ser compasivos y a reflexionar sobre las bendiciones que tenemos y apreciar la belleza de la vida que nos ha tocado disfrutar :)

    Un beso, Atenea♥

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que dices, no es una obra literaria, es algo más, un documento único y muy especial. Sin embargo la profundidad que reflejan muchos pensamientos de Ana trascienden, te marcan, y son fiel reflejo de la rápida maduración a la que se vio sometida ante tan terrible experiencia.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me leí el libro en verano y la verdad es que no me gustaría volverlo a leer porque me pareció duro ponerme en la piel de Ana y ver su situación y la de su familia, no obstante si que recomiendo que se lea porque es para mi lo considero cultura general, pero es bastante duro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis grandes pendientes que no sé porque no leo pues estoy segura de que me fascinara aunque fijo lloro, soy muy sensible.

    ResponderEliminar
  6. Leí este libro con 13 o 14 años, la edad de Ana Frank y, quizás por tener la misma edad que la protagonista y sumado a la historia tan cruda, este libro me llegó más de lo que esperaba, ya que en principio a mi el tema no me apasionaba demasiado por aquella época. Algún día me gustaría volver a releerlo proque sé que lo voy a ver de otra manera.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este es un claro que ejemplo de libro que he ido dejando pasar y al final no he leído.
    Muchas gracias por recordádnoslo.
    Nos quedamos por tu blog.
    Un beso y esperamos verte por el nuestro. ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Atenea! Este libro lo leí el año pasado y la experiencia de la lectura fue... ¿Cómo describirla? Maravillosa, pero muy desgarradora. Como tú dices, es el reflejo de una vida muy dura que ni podemos imaginar. Algo que rescato muchísimo es la madurez que Ana va obteniendo; no en el sentido doloroso de que tuvo que crecer muy rápido, sino de la profundidad que sus sentimientos y pensamientos van obteniendo. En verdad su historia tiene que permanecer en la memoria humana, pues nos acerca al dolor y al sinsentido de la guerra. Cosas así nunca pueden volver a suceder,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me siento un alien porque todavía no lo leí. Lo leyó mi mamá, ahora lo está leyendo mi abuela y, si todo sale bien, la próxima seré yo. Tengo mucha intriga. Quiero meterme en el mundo de Ana y tratar de sentir lo que sintió en su momento. Me parece un libro "fuerte" en muchos sentidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Cuando yo leí este libro me paso lo mismo, ¿cómo puntuas los pensamientos de una persona? El libro me gustó mucho, aunque después de leerlo descubrí que yo había leído la versión censurada. Supuestamente, cuando el padre de Ana publicó su diario eliminó ciertas partes que no le gustaban o le parecían muy personales y es lo que se suele publicar. Muchos años después se publicó la versión completa. ¿Sabes que versión leíste tú? Estoy deseando hacerme con una versión completa para comprobar que fue lo que se eliminó. Pese a todo, con ausencias incluidas creo que, como tú dices, es un libro muy necesario y que te obliga a reflexionar.

    Un beso!

    ResponderEliminar