lunes, 2 de marzo de 2015

[3 en 1] Crónicas de la piedra de Ward

¡Buenas! En Enero se estrenó al película basada en la saga (la cual es horrible, pero bueno) y me aproveché de un amigo para que me dejara los tres primeros libros de la saga (los únicos traducidos al español por la editorial Roca), no he tardado mucho en leerlos, así que aquí tenéis una reseña conjunta ^^ Todos han sido escritos por Joseph Delaney ^^

El aprendiz del espectro, Crónicas de la piedra de Ward I
Páginas: 221

Contraportada:
Thomas Ward tiene 13 años, es el séptimo hijo de un séptimo hijo y vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano y su cuñada embarazada. Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos. Thomas no quiere marcharse pero su madre, que tiene poderes ocultos, insiste en que ésa es su obligación y su misión en el mundo. Así pues no tiene más remedio que obedecer.

Opinión:

La verdad es que aunque este libro no me ha entusiasmado ni me haya enganchado sí me ha sorprendido. Entraba dentro de lo que esperaba pero me ha sorprendido su realismo, a ver, sí, sigo hablando de una novela de fantasía, pero los clichés a los que estamos acostumbrados de alguna manera desaparecen, como el prota, Tom Ward, que es un cobarde, lo cual tiene sentido porque es un niño de 13 años y no le gusta ver fantasmas... También en el tipo de enseñanza y en la manera en la que resuelve los problemas, no sé, no me ha exasperado ninguna vez.

Hay pocos personajes y lugares de momento, pero eso hace que los cambios se aprecien más. Tampoco me puedo quejar en cuanto a su longitud, creo que es perfecta, no le sobra ni le falta ninguna página, y tengo curiosidad por saber qué aventuras correrá el protagonista, aunque algunas sorpresas ya me las veo venir (ojo, es coherencia, no previsibilidad...).


La maldición del espectro, Crónicas de la piedra de Ward II

Sinopsis:
Thomas Ward sigue trabajando con el Espectro y ya es todo un experto en cazar brujas, boggarts y espíritus.Un día ambos se acercan a Priestown, en el centro del Condado, y Thomas se da cuenta de que su jefe está más inquieto de lo normal; allí en lo más profundo de las catacumbas, acecha una criatura a la que el Espectro nunca ha podido derrotar, un ser tan malvado que todo el Condado corre el peligro de quedar bajo su dominio. Se le conoce como "La Pesadilla", y ninguno de los entes malignos a los que Thomas se ha enfrentado puede compararsele.

Opinión:

En esta segunda entrega se deja de introducir al lector, aunque como el prota sigue aprendiendo sobre el mundo y las criaturas mágicas, nosotros también. Sigue madurando poco a poco pero también sigue siendo una persona normal con miedo, inseguridades, dudas. A veces hace caso, otras no, no hay ninguna solución mágica sino que sigue su instinto o retrocede o pide ayuda; eso me ha gustado mucho.

Puede que a algunos le moleste el marcado anticlericalismo que muestra este libro, a mí personalmente me parece coherente con las circunstancias pero reconozco que no soy la más indicada para opinar, me alegro de que al final no haya muerto ninguno, porque estaba convencida de lo contrario, y el secreto de la madre era previsible, pero es una carta con la que pueden jugar mucho.


El secreto del espectro, Crónicas de la piedra de Ward III
Páginas: 349

Contraportada:
El Espectro decide pasar el duro invierno en su casa de Anglezarke, situada en un tenebroso y frío páramo en el límite con lo Oscuro, y hasta allí le acompaña su aprendiz, Tomas Ward, para continuar con su educación. La sombría casa encierra en su bodega numerosas jaulas para brujas y boggarts y, lo más espeluznante, una lamia salvaje.

Cuando el Espectro resulte gravemente herido en una pelea contra seres fantásticos, Thomas deberá hacerse cargo de todo y, especialmente, impedir que Morgan, el anterior y fracasado aprendiz, recupere un libro de magia que le daría el poder de lo Oscuro que tanto ansía.

Opinión:

Se mantiene en línea con los otros dos, los personajes van evolucionando poco a poco, lo que piensan y lo que hacen tiene sentido, es decir, sus acciones son coherentes, hacen lo que tú harías en esa situación, lo cual a mí me parece muy realista dentro del encuadre fantástico y me encanta. También me gusta que la acción se desarrolle durante todo el libro y no sólo al final, descubrimos algunos secretos y tenemos más preguntas. Pero la narración me sigue pareciendo un poco impersonal para ser primera persona, demasiado explicativa...








6 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que de momento no me llama mucho la atención estos libros.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía los libros pero no me llaman demasiado la atención.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Me llamó la atención la película pero no llegué a verla, investigué un poco sobre los libros y al ver que estaban protagonizados por un chico tan joven me eché para atrás al considerarlos infantiles. Eso de que no te haya enganchado demasiado no me termina de gustar, creo que de momento voy a pasar.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  4. Ni siquiera sabía que tuviera película, ¿cómo se llama? La historia tiene pinta de interesante y la pones muy bien, así que intentaré leerla cuanto antes para poder comparar con la película.
    En fin, me alegra que te gustara a pesar de que no te convenzcan del todo, no todo es siempre perfecto.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó está trilogía.. nada que ver con la pelicula.. se cumple la teoría de que los libros mejoran las películas¡¡¡ genial reseña¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Atenea ^^ Por Goodreads me fijé de que andabas leyendo este trilogía, así que esta no es la primera vez que la escucho. Eso sí, no me había detenido a leer las sinopsis hasta ahorita, y te comento que me extrañó muchísimo el inicio de la del primer libro. Eso del "séptimo hijo de un séptimo hijo" ya existe en "Los seis signos de la luz", aunque en verdad no sabría decirte si ese libro fue publicado antes que la trilogía que estás reseñando. En fin, aunque me gusta mucho el género fantástico, creo que esta vez dejaré pasar esta historia, pues no tengo muchas ganas de seguir aumentando mis trilogías/sagas pendientes.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar