martes, 8 de abril de 2014

Un mundo feliz - Aldous Huxley

Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 256

Sinopsis:
--------------------------------------------------------------------------
Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…
--------------------------------------------------------------------------


Opinión:


Esta antiutopía, distopía o utopía (depende de cada uno) muestra un futuro en el que la gente vive en una sociedad que le obliga a ser feliz, la modifican genéticamente, físicamente y psicológicamente para adaptarlos a un entorno perfecto para cada uno. 

¿Por qué es una distopía? Porque para alcanzar la felicidad social (que no personal) se les priva de su libertad. Son modificados genéticamente desde embriones para nacer con unas determiandas características según la clase social a la que vayan a pertenecer; en la niñez les hacen terapia de aversión para que no pierdan tiempo con tonterías como libros y flores, y además mientras duermen les hipnotizan. Y si alguna vez se sienten mal, no problem, pastilla para ser felices! Increíble.

Este libro plantea unas dudas filosóficas que a mí particularmente me atraen mucho, y me ha gustado porque cada tres páginas había una idea que merecía la pena ser anotada para ser pensada posteriormente. Los más "increíble" de esta sociedad es que "todo es de todos" abogan por la polisemia de tal manera que lo socialmente mal visto es no salir con más de un hombre! (se sigue viendo a la mujer desde un punto machista porque la obra se escribió en 1930 y... eso).

Paralelamente existe una tribu salvaje que es el justo lo contrario que la sociedad principal. Los personajes son marionetas que muestran perfectamente como es cada individuo según su origen y casta; incluso los problemas que tienen y sus soluciones. 

La narración es simple, nada nuevo, se explaya demasiado con las explicaciones y descripciones para mi gusto y hay menos diálogo como tal; pero es una característica propia de los textos filosóficos. Lo recomiendo si quieres divagar sobre la felicidad, la libertad y la sociedad.


Puntuación: 


MUY INTERESANTE


Imágenes:



podéis seguir leyendo la comparación aquí



Carteles de las dos películas basadas en el libro:

1998
1980

























Atenea

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me llama mucho la atención, así que lo anoto para leerlo después.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Te he nominado en los Liebster Awards, si te apetece puedes pasarte por mi blog aquí: http://b00kshelves.blogspot.com.es/2014/04/liebster-awards_8.html

    Este libro está en mi casa desde hace mucho, pero como es de mi hermano, yo quiero conseguirlo en la edición que muestras tú, ¡me gusta tanto esa portada! *__________*

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad, he oído hablar muuucho de este libro... y todo bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar