martes, 10 de septiembre de 2013

Rebelión en la Granja - George Orwell

Rebelión en la Granja
Autor: George Orwell
Editorial: Austral
Páginas: 160 (menos 40 de la introducción)

Contraportada:
-----------------------------------------------------------------------------------
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. 

Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira contra el estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.
Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, Rebelión en la granja es un examen de conciencia y una inflamación requisitoria que encuentra bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de la existencia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Antes de nada os recomiendo que leáis lo que he resaltado de la sinopsis, pienso que es una opinión estupenda de este libro y la editorial ha sabido como mostrar lo que este libro nos quiere expresar.

Recomiendo este libro a todo el mundo, realmente pienso que es la clase de cuento con final de moraleja perfecto que deberíamos contarle a las generaciones futuras. Es un libro corto, se lee fácil y el mensaje está muy claro. Aunque el final es bastante crudo y no todo el mundo lo digerirá bien porque se supone que los cuentos siempre tienen un final feliz; pero todo el mundo debería conocer esta historia.

Este libro se publicó en 1945, criticando un régimen político de la época, el estalinismo en la URSS. Pero se podría aplicar a muchos regímenes políticos de ahora. Aún así si no os sabéis la historia de Stalin nunca viene mal leerla un poco ;)

Es un libro que nos da un mensaje, muy masticado, pero hay que saber leer detrás de sus palabras para entender todas las bromas y sátiras. Aún así es rápido de leer, yo lo devoré en una tarde. Todas y cada una de las palabras con las que está escrita esta obra clásica, que se merece toda la fama que tiene y más, te llegarán al corazón y te harán pensar y reflexionar.

Snowball y Napoleón so los dos protagonistas de esta historia, y no podían ser más diferentes. Mientras que el primero vela por todos los animales, les enseña a leer, a escribir, a pensar... Napoleón solo mira por su propio bien , pero eso sí, es ingenioso y hace que todo el mundo crea que no es así, que todo lo que hace es por el bien común e intenta mantener a sus súbditos incultos para que no se subleven.

El final es perfecto, como a mí me gusta, agrio; en realidad es una moraleja, el autor te dice lo que pasará si continuas sentado sin hacer nada. No es ni final, simplemente a partir de ahí ya sabes como van a seguir yendo las cosas hasta que alguien se levante, es una incitación a la rebelión.

Puntuación:


Existe una película, que la vi hace muchos años, en clase de educación la Ciudadanía (generaciones futuras no sabrán que es eso) que cuenta esta historia con dibujos animados, pero aún así es muy buena, os la recomiendo.



Atenea

4 comentarios:

  1. Este es un título que está entre mis pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo pero me intimida un poco no te creas tiene tan buenas críticas y encima tanto mensaje oculto, moralejas y demás. De todas formas lo leeré ^^.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero parece original(:

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  4. He visto la peli de dibujos, pero el libro no lo he leído.

    Besos, te sigo.

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar