martes, 17 de septiembre de 2013

Campos de Fresas - Jordi Sierra i Fabra

Campos de fresas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Páginas: 144

Contraportada:
-------------------------------------------------------------------------------------
Amanece. En un hospital, Luci está en coma. Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca alcamello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. 
En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más.
 El vértigo concluirá con la explosión final en esta historia trepidante y, por encima de todo, actual, demasiado actual.
-------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Un libro sobre drogas y los efectos devastadores que estas causan, este libro lleva ya 40 ediciones ¿Por qué? Porque es realista, se ajusta a la realidad pero aún así no es amargo y por lo tanto es destinado de lectura obligatoria a muchos adolescentes, para que empiecen a abrir los ojos sobre el tema de las drogas.

El libro se lee en una tarde, ya que, además de ser corto, cuenta con escenas dinámicas que hacen que las devores en el mismo tiempo en el que suceden los hechos relatados. 

Es también un libro de detectives, solo que entraras tanto en la piel del detective, como de la victima o del culpable. Es un libro que te hace ver el punto de todo el mundo sobre este tema, los adolescentes, las víctimas, las familias y los amigos, los vendedores, los policías y los periodistas.

La protagonista (la víctima) Luciana es ajedrecista, y mientras se encuentra en coma hace unas metáforas y comparaciones preciosas sobre el ajedrez, la vida y la muerte. Comparando a su rival con la muerte, mientras dice que, sin lugar a dudas va a luchar por salir del coma.

Eloy, el novio es de la parte inteligente que nunca tomaría drogas, sin embargo, los amigos lo hacen normalmente y desempeñan el papel de la presión social. Me encanta la parte del periodista, es un personaje muy odiado pero real, ya que en realidad muchos periodistas no tienen escrúpulos cuando quieren conseguir una exclusiva.

El lenguaje es actual, se lee rápido, quizás demasiado, no hay casi ninguna descripción ya que se centra en la acción, y es una historia predecible, no hay ningún giro inesperado, una historia como cualquiera otra, una historia real, aunque no demasiado real como para no mostrar la crudeza de la realidad.


Puntuación:

Entretenido


Atenea

3 comentarios:

  1. A mí me gusto la lástima es que es muy corto y el autor cuenta los hechos apresurado y como siempre no describe apenas nada.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, aunque si al autor! Veré si pillo este libro por aquí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tres años para el Instituto y me gusto mucho. Es el unico libro que he leído del autor y tengo ganas de leer otra cosa suya.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar