domingo, 20 de diciembre de 2015

Arriba y Abajo - John Hawkesworth

Arriba y Abajo
Autor: Nathaniel Hawthorne
Editorial: Bruguera
Páginas: 510

Contraportada:
Arriba, a principios de siglo, en la mansión de Eaton Place, la familia Bellamy constituye un reducto de viejas tradiciones y de un aristocrático estilo de vida que los aires del nuevo siglo ya han comenzado a transformar.

Abajo, muy cerca, el Sr. Hudson, la Sra. Bridges, Rose y el resto del servicio viven intensamente todos los acontecimientos de la familia Bellamy. Sus alegrías y tragedias conforman parte de su vida.

Opinión:

No sé por qué pero este libro me llamaba bastante, a pesar de que la portada no es nada del otro mundo y me propuse leerlo para un reto de este año sin saber absolutamente nada de él. Así que me he llevado una sorpresa al saber que es un libro basado en una serie de televisión muy popular de los 70.

Lo cual explica muchas cosas como la rapidez con la que pasan las acciones, casi sin transición. El escaso desarrollo de los personajes pero a la vez lo bien caracterizados que están dentro del espectro de la sociedad del siglo y también en cuanto a ideologías, que suele ser algo que se adhiere con el tiempo. Y por supuesto el formato cinematográfico del libro, pues cada "capítulo" parece una "episodio" con su propia introducción, nudo y desenlace.

He disfruta bastante el libro y lo he leído en nada puesto que la narración es muy simple y digo simple porque es lo que es, no tiene ningún timbre discordante y parece una voz monocroma que te narra una película sin más detalles; lo cual hace que la historia se pudiera haber explotado mucho más si no se hubiese detenido sólo en la superficie.

Pese a ello describe bastante bien el mundo de la época y las relaciones interpersonales que había entre los distintos escalones de la clase eduardina. Todo ello es claramente mérito de la serie televisiva así que os recomiendo ver la serie en lugar del libro si tenéis tiempo.

Puntuación:

SIMPLE

¿Os suena el nombre?




3 comentarios:

  1. Hey, no lo conocía y no me llama mucho la atención, gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho la atención pero con todo lo que dices, aunque suena interesante que se asemeje tanto a una serie por la forma de los capítulos, creo que si algún día me da por conocer la historia veré la serie

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues tenía bastantes ganas de leerlo porque he estado buscando historias ambientadas en esa época (Downtown abbey ha dejado un vacío muy grande en mi corazón) pero no sabía que el libro salía de la serie, pensé que era al revés.Así, viendo que el libro no aporta mucho creo que te voy a hacer caso e ir directamente a la serie de televisión.
    UN beso!

    ResponderEliminar