viernes, 16 de octubre de 2015

Memorias de una geisha - Arthur Golden

Memorias de una geisha
Autor: Arthur Golden
Editorial: Debolsillo
Páginas: 655

Contraportada:
Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo norteamericano.

El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

Opinión:

Seguramente todo el mundo sabrá de este libro por la película, o no sabrá que hay libro; pues si tuviera que elegir una palabra para describirlo sería precioso. Precioso por la forma de narrar tan dulce y suave que tiene que contrasta gravemente con la sórdida realidad que se expone, muchos hechos que se nos muestras o se nos insinúan quedan rebajados de intensidad por el modo de contar la historia, así que aunque seas una persona muy sensible puedes leer este libro casi sin preocuparte.

Aún así el mundo de este libro es horrible, aunque la voz narrativa a veces permita que se nos olvide un poco y lo cataloguemos como "el menor de los males", la explotación sexual infantil es, en cualquier caso, horrible, y aunque no es técnicamente como una prostituta la presión social es mayor y me alegro de que estas prácticas sean cada vez menos frecuentes; prácticas como vender la virginidad de una niña, por ejemplo.

El libro expone muchas costumbres y ritos que no se conocían sobre las geishas, y también explica con claridad lo que es una geisha, un danna, un mizugi y demás cosas de las que no teníamos ni idea de una manera que no choca en absoluto con la narración y que queda muy natural.

Hay muy pocos personajes para ser una novela tan extensa, y cada uno de ellos me parece que está perfilado magnificamente, al igual que la evolución de Sayuri y de Calabaza (quién nos da una sorpresa al final...). Muchos personajes nos dan pena y otros rabia, pero aún así los casos están totalmente justificados.

Si hay algo de lo que me podría quejar es de que acaba bien, es decir, demasiado bien para la historia, además es un final desdibujado del que no nos dan muchas pistas lo cual por una parte agradezco pero por la otra me hubiese gustado saber más. De cualquier manera es un libro que prácticamente he devorado y que no me cansaré de recomendar.

Puntuación:

ROZA LA PERFECCIÓN

Película:



¡LEEDLO!


7 comentarios:

  1. Disfrute mucho con este libro aunque no recuerdo los detalles. Quizás es momento de releer. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto, algo tocho pero genial a fin de cuentas <3
    besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro. Me han recomendado mucho la película, pero yo no quiero verla antes de haber leído el libro. Me alegra que te haya gustado tanto, aunque lástima lo del final. A ver si me pongo pronto con él.
    ¡Un besito! Eli ^^

    ResponderEliminar
  4. Justo tengo la misma edición que enseñas, pero todavía no he podido leerlo. Espero que caiga pronto, porque últimamente, lo veo por todas partes y mis ansías de leerlo, no hacen más que ir en aumento xD Lo único malo, es que veo que voy a pasarlo muy mal por el tema que trata, aún y cuando se aborda de forma tan delicada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó en su momento, es una novela estupenda, detallada y muy interesante. La película también me encantó, creo que es una adaptación muy buena.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  6. Ay, no tienes idea de las ganas que tengo de leer este libro pero no he tenido la oportunidad de conseguirlo. Tampoco he visto la película así que mis ganas se deben a que es una cultura que me causa mucha curiosidad y esta es una buena forma de conocerla. Espero que todo se dé y ya te estaré contando qué me parece :D

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    En su momento me encantó y disfruté mucho de la historia, pero me han dicho que es bastante falso muchas de las cosas que cuenta como verdaderas sobre el mundo de las geishas. No puedo decir mucho, por que es un mundo que tampoco conozco bien, pero hay otro libro que tengo pendiente y que habla del mismo tema que se llama "Vida de una geisha" de Mineko Iwasaki. Si te ha gustado este, creo que el de Iwasaki también te gustará y la visión es desde dentro del mundo, lo que a mi me da más confianza.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar