martes, 2 de junio de 2015

Las pruebas - James Dashner

Las pruebas, El corredor del laberinto II
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 490

Sinopsis:
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Opinión:

A escasos tres/cuatro meses del estreno de su adaptación cinematográfica, por fin me he dignado a leer la segunda parte de esta saga que me ha dejado igual de fría que la segunda. El problema que tiene es el mismo que el primer libro: demasiada acción, el lector no se asienta, se siente perdido y no sigue con fluidez lo que pasa; además de que es terriblemente previsible todo.

¿Previsible? Sí, empezando porque no muere nadie de los que conocemos el nombre (en el primero todavía nos llevamos alguna sorpresa), no he sentido peligro real por ninguno de los 7-8 personajes importantes; y los nuevos personajes están muy desaprovechados. El gran giro de trama es tan obvio desde que se lee la etiqueta de Teresa que incluso me aburre; lo único que me gusta es la evolución del personaje de Thomas (que tampoco es para tirar cohetes) y la cohesión existente entre él, Minho y Newt.

Mi problema principal con este libro es que no responde a ninguna de las preguntas, y cuando lo hace es con evasivas y con cosas que esconden otras; este libro me parece un gran parón que no aporta nada a la saga; lo único que hace es meter más incógnitas en un desmesurado número de páginas de las cuales muchas sobran; lo realmente importante de este libro podría haber estado incluido perfectamente en el primero.

Aún así la narración me gusta y creo que describe bien las escenas de acción, no tanto los pensamientos interiores del prota (porque cuesta entenderlo a veces), pero celebro que esta saga vaya a salirse de lo "normal" en el apartado romántico, demostrando que el amor no lo es todo, ni es tan claro que no se pueda dudar de él y que hay cosas que es difícil perdonar. Eso sí, a Teresa aún no sé por dónde cogerla.

En definitiva demasiada acción, demasiadas páginas, poco importante, ninguna respuesta... un libro en mitad de dos que no aporta nada. Espero que la adaptación lo supere, como pasó en la primera entrega de la trilogía.

Puntuación:
ENTRETENIDO


A ver qué hacen con su adaptación.



10 comentarios:

  1. Opino más o menos lo mismo, está entretenido pero algo decaen desde su primera parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo con esta serie me llevé un chasco impresionante. El primero me gustó muchísimo, y el segundo (a pesar de que, como dices, es puro relleno) me resultó muy entretenido; pero el tercero ya fue horrible. De todas formas, y como hay opiniones diversas, espero que tú tengas más suerte y te guste.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Jo, es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas =/ A mi me gustó mucho, incluso más que la primera parte, aunque sí es verdad lo que dices de que hay muchas respuestas que tienen encubiertas más tramas o problemas xD pero por lo demás a mi me pareció genial :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo empecé con El corredor del laberinto y aun no lo he terminado, no se muy el porque pero no me enganchó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Que mal que no te haya gustado, es una saga que adoro (aunque admito que de los tres este es libro que menos me gusto pero de igual forma me gusta mucho). Para mí el tercero se pone mejor y resuelven muchas de las dudas planteadas en este y en el libro anterior.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Leí El corredor del laberinto en Enero, pero después me lié con los exámenes y como no lo tenía en físico, todavía no lo he leído. Tengo ganas por ver cómo se desarrollará todo, y a ver si aciertan con la peli!!!
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Pues por lo que veo, hice bien en no seguir la saga, porque continua con lo que no me gustaba en el primer libro, mucha acción, y poca profundidad, así que no creo que vaya a leerlo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajaja a ti no te gusto y yo lo recuerdo como mi favorito. Quizá porque fue un sin parar de acción y eso me motivaba a seguir leyendo. Coincido contigo en que, la trilogía en general, no cierra todas los cuestionamientos que nos hicimos y que eso hace que nos sintamos perdidos. Veremos que te parece el tercero que para mi fue el más flojo de los tres :)

    Te mando un beso enorme de nuevo<3

    ResponderEliminar
  9. Veamos que tal ^^ ¡de momento me estoy leyendo el primero!
    Sin embargo, en general, la historia me pareció poco creíble...
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo que más me ha llamado de tu reseña es que este libro aporta algo nuevo en cuanto historia romántica. Esa frase es una bendición para mis oídos. Estoy tan cansada de saber desde la página uno cual va a ser la pareja final que algo de variedad me llama mucho la atención. El problema es que todavía no me he leído la primera parte (shame on me!) pero he visto la película :P La verdad es que he ido dejando ponerme con esta saga porque mi hermana la leyó y la dejó un poco fría, así que ... pero espero buscarle un hueco este verano.
    Un beso!

    ResponderEliminar