martes, 16 de junio de 2015

[3 en 1] Saga Desconexión

¡Buenas! Como ya he repetido varias veces a principios de mes de mayo tuve que hacer un sprint (que terminó durando menos de los previsto) para ponerme al día con la saga Desconexión del escritor Neal Shusterman y poder leer en el Club de Amebas Lectoras el tercer libro de la tetralogía. Así que he decido hacer una reseña conjunta de los tres, puesto que la narración sigue en la misma línea y no quiero tener que rellenar las reseñas de spoilers ^^u Todos los libros reseñados están publicados por la editorial Anaya.

Desconexión
Páginas: 416

Sinopsis:
La Segunda Guerra Civil de EEUU, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva vivo se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Opinión:

Amo a cada persona que me lo recomendó porque de ninguna manera esperaba algo así. Al principio es, sí, típico; con un tema extraño y lleno de posibilidades, posibilidades que el autor ha sabido llevar a cabo y convertirlas en realidad. Los personajes están fantásticamente caracterizados psicológicamente y todo es tan realista que asusta. Hasta la religión, el tema de la religión juega dos papeles importantes en el libro, y me ha encantado cómo ha sido tratada al final.

El final muy esperanzador, se nota que en principio no iba a ser una saga, porque este primer libro es bastante introductorio respecto a los demás, pero te haces una idea del nivel que tiene la saga. Hay acción por todo el libro pero los giros de argumento se concentran sobretodo en el final para que el lector se quede con ganas de saber cómo seguirán las historias de los personajes. Además hay un capítulo en especial que deja la carne de gallina.



Reconexión
Páginas: 488

Sinopsis:
Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.

Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios

Opinión:

Sería una segunda parte normal y corriente de no ser por un elemento (más bien un personaje) totalmente nuevo que aparece y que le plantea al lector nuevas preguntas y perspectivas. Aparecen más personajes nuevos y siguen con los viejos, hay separaciones, reencuentros, búsquedas... pero todo muy bien hilado de forma que el lector no para de estar en tensión y de preocuparse por el futuro de los personas.

Ante todo es un libro para avisar de muchos peligros al lector, peligros que están en la realidad, para ver los peligros reales que muestra este libro hay ejemplos y recortes de noticias reales de casos bastante preocupantes. Además me sigue pareciendo una saga extraordinaria en cuanto a la descripción psicológica de los personajes pero los finales de esta saga son horribles porque son muy abiertos.



Inconexión
Páginas: 486

Contraportada:
Connor y Lev huyen tras el asalto del Cementerio, último refuegio de los amenazados por la desconexióm. Pero, por primera vez, no sólo están huyendo de algo, sino que al mismo tiempo van buscando información que esperan encontrar en una mujer a la que la Ciudadanía Proactiva ha intentado borrar de la historia. Si lo gran encontrarla, quizá puedan dar con la clave que les permita acabar con la desconexión. Cam, el chico reconectado, también tiene planes contra la organización que lo creó, porque sabe que es un buen modo de mostrarle a Risa lo que siente por ella.

Con la Autoridad Juvenil y los vengativos piratas de partes persiguiéndolos, sus caminos se encontrarán de manera explosiva
Opinión:

Al leerlo por partes (no como los otros, que los leí en dos días cada uno) creo que sobresale más la parte reflexiva de la saga, pero aún así también se nota que hay mucha acción pues aunque se concentra al final sigue habiendo momentos impactantes a lo largo de todo el libro. Una cosa que hay que agradecerle al autor es su maestría en la lección de personajes y de voces por su gran multiculturalidad tanto física como psicológica.

En este libro se resuelven unas cuantas incógnitas y se le da un nuevo papel a otros personajes, todos complejos; hay que destacar además el personaje del malo al que todo el mundo adora odiar por lo bien definido que está; y hay que agradecerlo; la complejidad en personajes es algo que yo valoro mucho en los libros, si un personaje está bien construido y es "real" me ha ganado. En este libro toma más partido el exterior, las reglas y las sociedades a las que están sujetos los personajes quieran o no, que los usan a veces como marionetas.



¡LEEDLOS!


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro que hayas disfrutado mucho estos libros ^^ Yo soy una de esas personas que dice que tiene muchas ganas de leer estos libros pero que le da pereza ponerse porque se conoce a sí misma y si ve que termina el primer libro y no tiene a mano la segunda parte, agoniza xDDD

    Así que espero hacerme pronto con ellos, que les tengo muchas ganas ^_^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es que es una saga genial que da para pensar, y yo aun tengo pendiente la tercera parte. Espero poder ponerme con ella pronto^^

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído la minireseña del primero, por lo de que muchas veces los spoilers van incluso en la sinopsis de los siguientes libros de la saga, y no me he atrevido a comérmelos XDDD. De todas formas, es un libro que estoy viendo mucho últimamente por la blogosfera y no tenía ni idea de qué iba, pero la verdad es que vaya tela, me ha parecido muy loca la premisa de "abortar" a partir de los 13 años, me ha gustado mucho que menciones que hablen de religión y que sea muy controvertida, me interesa mucho la verdad, seguramente me lo lea .__.
    Gracias y besos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Guay! Si que te ha gustado esta trilogía. Si no fuera porque ya estaba decidida a leerla tú me convencías seguro jaja. Me ha llamado la atención lo de la religión, que es un tema que me interesa bastante, y que los personajes estén tan bien definidos y sean variados. Ya estoy un poco harta de que todos los personajes de YA se parezcan tanto entre sí. Además, eso de que en la segunda entrega aparezca un personaje nuevo que le da la vuelta a la tortilla también me encanta. Yo leeré desconexión en julio posiblemente, así que ya te contaré que me parece :)
    Un beso!

    ResponderEliminar