jueves, 12 de febrero de 2015

San Manuel bueno, mártir - Miguel de Unamuno

San Manuel Bueno, mártir
Autor: Miguel de Unamuno
Editorial: Cátedra
Páginas: 160 (aunque realmente de historia son sólo 55)

Contraportada:
Se edita en este volumen la edición definitiva de 1933 con las variantes de la de 1930 de San Manuel Bueno, mártir, obra maestra de Miguel de Unamuno considerada como su testamento espiritual. La novela muestra un espacio no descrptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialéctica entre fe y duda, el lago y la montaña, la nieve, la villa sumergida etc. Don Manuel asume esta lucha y se convierte en mártir en tanto sobre sí la duda y la sufre por toda la comunidad que sumida en el engaño avanza cohesionada por esa supuesta verdad no cuestionada.

Opinión:

Es ciertamente un libro que me ha sorprendido gratamente, ya leí hace unos años Niebla, del mismo autor, y conocía su estilo reflexivo y filosóficos de sus "novelas" Aunque creo que el tema de este libro, el sentimiento religioso, me ha gustado más, y nunca lo había visto tratado de este modo.

El libro es muy corto, 55 páginas de historia, en la que sólo se definen realmente tres personajes, y no físicamente sino psicológicamente. Aunque sea corto el trascurso del tiempo de la historia es más de una década y muestra la evolución de la conducta de los tres. Todo el mundo que haya tratado a este autor sabe que el argumento va sobre un cura que duda de la religión que profesa, lo cual hace interesante saber sus razones para seguir.

Don Manuel oculta a los feligreses su crisis religiosa y actúa como un profeta de la fe para ellos, ya que descubrir la verdad, según él, les arrebataría la paz en la que viven; así soporta durante todo el libro una gran carga de conciencia y sólo la comparte con los dos hermanos, en los que se apoya, sobretodo en él. Hasta que al final... es difícil hablar de él sin spoilear así que sólo diré que me gusta la reflexión final del autor.

La narración no es densa, pero tiene un ritmo lento, pues carga con la tesis del autor, que atravesaba en esos momentos una crisis religiosa y la plasma en las páginas de esta historia. No esperéis acción ni grandes momentos, en ese aspecto es bastante pácifica, pero intenta recrear la guerra interna de los personajes cubierta por una cuidada máscara de tranquilidad.

En general me ha gustado bastante más de lo que esperaba, aunque no lo recomiendo para personas que no han tocado libros clásicos existencialistas aún, se les puede hacer pesado, Niebla es mejor para acercarse al trato del autor (en él hay más acción).

Puntuación:

ESTUPENDO





6 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, a mi no me llama en especial pero debido a sus pocas páginas tal vez me animo a leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y me gustó¡¡¡ genial entrada¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Unamuno es muy grande :)) Precisamente Niebla, que la mencionas, creo que es la única novela suya que me falta por leer. A ver si un día de estos la leo.

    ResponderEliminar
  4. Es el único libro que he leído del autor, así que apunto Niebla. Este libro me encantó, creo que fue mi favorito de todos los que me enviaron en el instituto, o al menos del top 3. Es fantástico :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, y creo que también voy a apuntarme Niebla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Atenea!
    Ayer no me di cuenta que ya habías publicado esta reseña pero ya estoy aquí. De Unamuno si la memoria no me falla sólo he leído La tía Tula, y tengo pendiente Niebla, a la que se le añade este libro sin duda. Me ha llamado mucho la atención por tu reseña ya que no sabia de la existencia de este libro y me parece de lo más interesante.
    Muchas gracias!!! Un besote, y feliz semana ;D

    ResponderEliminar