viernes, 5 de diciembre de 2014

Sinsajo - Suzanne Collins

Sinsajo, Los Juegos del Hambre III
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino 
Páginas: 420

Contraportada:
-----------------------------------------------------------------------------------
Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.

Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

¡Que empiecen los septuagésimosextos juegos del hambre!
-----------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Hace ya tres años que leí el libro y lo quería releer antes de ver la película porque los nombres de los personajes me bailaban, para ser sincera Sinsajo fue el libro que menos me gustó de la trilogía en su momento ya que es muy diferente de los anteriores, hay mucha menos acción y se centra más en los sentimientos, en las consecuencias de los actos.

Juzgué mal este libro en su tiempo, no supe ver la profundidad de las palabras de Katniss, el significado de cada metáfora y objeto, es más, la decisión final de Katniss (*Spoiler* matar a Colin *Fin Spoiler*) supuso una total sorpresa para mí; y el final me molestó bastante. Por último no quiero meterme en esta resea hablando del triángulo amoroso pero sí que quiero dar mi opinión.

La trama avanza lentamente en todo momento, dejando claro la vista tan anestesiada que tiene Katniss en la mayoría de las decisiones, su dolor. Es muy fácil meterse de lleno en este libro, ver las imágenes que Katniss ve y sentir lo que ella siente, esto se debe principalmente a la narración tan fluida que tiene la narradora, si bien no es de mis favoritas es perfecta para narra este libro aunque a veces parece un poco impersonal (se lo achaco a la medicación en la mayoría de los momentos).

Katniss se nos muestra como alguien real, nos muestra cómo la gente manipula, cómo la gente cambia y desaparece. Pero lo que creo que este libro nos hace ver es que estamos sujetos a constantes cambios que nos cambian para siempre, aunque sean cosas pequeñas e insignificantes; y más si son cosas grandes, importantes, cómo dejan huella y dejamos de ser nosotros mismos para convertirnos en algo que nunca hubiésemos imaginado ser. Por eso creo que es injusto que la gente diga "Katniss es diferente". Claro que es diferente, a pasado por muchas cosas y es una persona que no puede aguantarlo todo indefinidamente, y eso es lo que pasa en este libro. Aunque he echado en falta a la Katniss fuerte de los primeros libros.

Concluyendo: no, Sinsajo no tiene la acción ni la chispa de los anteriores, es más bien una decadencia, pero es una decadencia que hace a la historia coherente, y triste, sobretodo triste, si te encariñaste con los personajes coge un pañuelo.

Puntuación:

UN BUEN FINAL




9 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí este me encanta, un final genial para la saga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ninguno de los tres libros me decepciono, aunque mi favorito siempre será En Llamas. Sin ninguna duda, es una mis trilogías favoritas. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! A mí también me pareció el más flojo de todos pero supo engancharme hacia el final :)

    Un besoo.

    ResponderEliminar
  4. No podría estar más de acuerdo, no me decepciono pero si que el ritmo y todo es diferente y triste. Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La primera vez que lo leí, lo odié. Pero luego pensando y repensando... creo que era un libro necesario. Tiene partes desgarradoras, por ejemplo todo lo relacionado con Finnick y desde luego ese final (en serio, Collins, ¿Katniss se mete en semejante jardín para salvar a su hermana y luego haces eso?). Lo único que no me gustó nada de nada fue el triángulo amoroso y mucho menos su resolución. Gale me parece del tipo "estás con otro pues ahora te quiero" y le tengo un asco que no lo puedo ni ver xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que es más flojo que los demás pero me gustó el final. Lo habría hecho de otra forma, pero no está mal...

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, coges un pañuelo :33 pero la verdad es que tengo un buen recuerdo (mas bien genial) de la saga en general y sigo sin verle ningún defecto (me pasa el contrario en con las pelis)
    Tengo ganas de releerme la saga ^^
    besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenida nuevamente por estos lares! Hace más de un mes, si no estoy mal, que no te leía y ya me estaba haciendo falta.

    Sobre Sinsajo, no fue mi favorito de la trilogía, pero lo disfruté muchísimo. Me pareció muy interesante observar el cambio de Katniss y lo rota que estaba por los Juegos, y Collins supo describirlo muy bien. Además, se ven más los toques de la revolución y eso me quitó el aliento en más de una ocasión por el fuerte tono político que tiene la historia.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Ay, a mí me encantó el final de esta saga. Quiero releerla pronto *-*

    Besos<33

    ResponderEliminar