miércoles, 17 de diciembre de 2014

[LHP] El juego de Ender


¡Felices vacaciones! (bueno, para mí, que justo hoy he terminado jejeje). Antes de ir a ver el estreno de la última película de El Hobbit (a ver lo que se inventan...) os dejo mi opinión de la última adaptación que he visto ^^ La vi en noviembre pero me dejó satisfecha:


El juego de Ender
Basada en: El juego de Ender de Orson Scott Card
Director: Gavin Hood

Sinopsis:
Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, Ender es seleccionado para ir a una escuela militar espacial creada con el fin de preparar a jóvenes para una futura invasión.

Cartel:

Hay varios y bastantes diferentes; personalmente el que más me gusta es el de la espalda de Ender, porque el que he puesto yo de ejemplo se centra mucho en un personaje que a priori no aparece mucho en la historia (aunque es importante. Pero estoy contenta con el matiz futurista que el han dado ^^

Actores, escenarios y caracterización:

Muchos han subrayado el problema de la edad de los personajes, y es que si algunos esperaban a niños de seis años... el cambio de edad tiene sentido y los actores a pesar de su corta experiencia (algunos) lo han sabido hacer bien. Salen muy pocos adultos pero su papel es fundamental.

Ya he comentado que me encanta el aire futurista y La escuela de batalla ha sido perfecta, no me había imaginado así las batallas, pero ha tenido que ser difícil conseguir el efecto de gravedad cero y todos los monitores y armas >.< Los trajes de ellos me han gustado mucho pero parecen agobiantes, al menos el casco.

Historia (como adaptación):

Bastante decente, la historia es la misma y la sorpresa es la misma también. Se han saltado el tema de la expedición al planeta de los insectores y toda la preparación de él. Además le han dado más protagonismo a Petra, casi se diría que aparece romance (cosa que me parece excesiva). Sumado a la edad de los comandantes esos son los cambios "visibles" son bastantes cosas que cambian, pero estos tienen sentido (menos el romance ¬¬).

Lo único que he echado muy en falta son las apariciones de sus hermanos ya que me enamoró su historia en el libro. Y los pensamientos de Ender, cuya maduración en el libro es bestial y me encanta como está expresada, además de todas las dudas existenciales que propone, todo eso lo eh echado en falta. Pero la idea final que puede ser el uso que hacen de Ender como una marioneta o bien el tema de tratar a los invasores con diplomacia está vigente.

Historia (independientemente de la novela):

No llega a la altura del libro pero está bien para pasar la tarde con una película de buenos efectos especiales y una historia no muy complicada pero que plantea una serie de preguntas que deberíamos hacernos tanto sobre la guerra en general sobre como la sociedad y las personas en particular, los métodos de enseñanza y las decisiones personales que debemos afrontar.

La historia se centra en Ender así que puedes echar de menos más variedad de profundidad en otros personajes, pero la manera de contar la historia hará que quieras saber más, aunque en ocasiones me he aburrido un poco, la verdad.




4 comentarios:

  1. Ya vi la película y me gustó bastante, de hecho ya ordené el libro y estoy esperando a que llegue :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo en todo, si no llega claramente a la gran obra de Orson Scott Yard, pero no esta mal con los cambios pertinentes. Un saludo^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo una amiga que le fascinó! pero yo siento que me voy a hacer bolas con él. Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que no tiene muy buena nota en filmaffinity, así que no le he prestado mucha atención por eso. No obstante, es probable que la vea porque quiero leerme el libro, y soy de las que después de leer los libros van a ver las adaptaciones, por muy malas que sean (en contadas ocasiones no lo he hecho). Así que peli y libro pendientes.
    Ahora me has picado la curiosidad con lo que has dicho de la batalla xD La veré, la vere.

    Un saludo!

    ResponderEliminar