jueves, 18 de diciembre de 2014

Lady Susan

Sí, tengo esta edición, moríos de envidia
Lady Susan
Autora: Jane Austen
Editorial: Barnes&Robles
Páginas: 46

Sinopsis:
----------------------------------------------------------------------------
Lady Susan fue escrita entre 1793 y 1794. El argumento de esta obra debe mucho a la moral y a las convenciones del siglo XVIII: lady Susan, una viuda inteligente y bella, pero con pocos escrúpulos, está decidida a que su hija se case con un hombre al que detesta.
-----------------------------------------------------------------------------

Opinión:
Tercera obra de Jane Austen que leo en el año y cuarto en toda mi vida (ya sólo me quedan tres e.e) y es bastante diferente de las otras obras. Para empezar no es una novela romántica en ningún sentido, pero sigue siendo una crítica increíble de la sociedad de la época.

Es una novela epistolar en la que llegan a escribir hasta seis personas distinta, conocemos algunos hechos a través de diálogos trascritos, pero no hay una gran dificultad para saber de quién se trata cada uno, ya que como en otras obras de la autora, no hay muchos personajes.

La protagonista de la novela es Lady Susan, una mujer mayor que disfruta descaradamente de libertades haciendo uso de la coquetería y de la oratoria, sólo sabe velar por ella misma, ni siquiera siente verdadera afecto por su hija. La novela trata una de las numerosas revueltas en las que se ve metida Lady Susan, al intentar cortejar por diversión a su cuñado (hermano de su cuñada en realidad), mucho menor que ella.

Es interesante ver cómo se percibe ella a si misma o su amiga Alicia, a los otros personajes de la época, incluso. Cubre muchísimos temas y tópicos, desde el matrimonio y la maternidad hasta la libidinosidad y la "indecencia"; pasando por las costumbres o las tradiciones de la época, vistos siempre desde los dos puntos de vista opuestos: Lady Susan y Ms. Vernon.

Jane Austen satiriza a la sociedad de la época y pone en boca de Lady Susan muchos de los errores e incoherencias que esta tiene; a pesar de ser una malvada mujer que sólo busca salirse con la suya, realmente no hace nada verdaderamente tachable (salvo querer casar a la hija) y resulta interesante ver cómo siempre consigue salir airosa.

En conclusión no es mi novela favorita de Jane Austen, pero es sencilla y muy muy corta (50 páginas en mi edición); carece de un tema central pero trata muchos a la vez. Y el nivel de inglés fue bastante asequible para mí, aunque me perdí en algunos puntos.

Puntuación:

SENCILLA 




12 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer a Jane Austen y me gustan esas ediciones pero normalmente están en inglés y todavía no sé leer tanto en inglés xD

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada suyo aun, a ver si me pongo jeje

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído nada de esta autora, pero no creo que sea por este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. ¿Lo leíste en inglés? Wow, siento que se me haría muy complicado y eso que considero que estoy bastante bien. Fijate que casi no me atrae leer este pero ya sabía más o menos sobre que iba la cosa. La edición que me gusta de esta novela es de Alba Editorial porque vienen dos en una, esta y otra historia de Jane Austen porque ambas son cortas. ¿Cuáles haz leído de ella?

    Un beso, Atenea<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Otro título más a mi lista! Soy fan de Jane Austen y este es uno de sus libros que me faltan leer.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace tiempo que estoy con ganas de leer algo de Jane Austen, así que seguro empiezo por este libro.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo primero: qué edición tan preciosa, qué envidia. Si te desaparece misteriosamente yo no la he robado *guiño guiño*
    Es increíble que en tan pocas páginas se puedan tratar tantas cosas sin que parezca todo precipitado.
    Tengo muchas ganas de leer a la autora pero me gustaría tener los libros en físico. Me empeño y hasta que no los tenga no la leeré!!

    Me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^

    Yo no sé que hago que no he leído aún a Jane Austen. Sí, me muero de la envidia con tu edición. Es preciosa *_______* Este me llama la atención al estar escrito de manera epistolar. Me alegra que te haya gustado y a ver si leo pronto algo de ella.

    Un beso, guapa :3

    ResponderEliminar
  9. También es el cuarto libro que leo de la autora, Jane Austen me gusta muchísimo. Esta novela es diferente, como dices, pero es entretenida también, todo lo que sucede y las cartas, me gustó bastante. Lady Susan es una diva total, jaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído Orgullo y prejuicio y me gustó mucho, así que quiero repetir con la autora. No sabía que éste libro era tan corto, eso lo vuelve asequible para épocas en las que esté atareada. Eso sí, no creo que mi nivel de inglés sea tan bueno como para leerlo en ese idioma xD Lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es la última novela de Austen que me queda y ya verás que es muy duro acercarse al final (me refiero a ir acortando la lista de libros pendientes de ella). Espero poder leerlo pronto, tengo la edición que has puesto, pero no me acabo de atrever a leer a Austen en inglés :S
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  12. Muerta de envidia, que preciosa edición por favor! Como te decían por ahí arriba "si te roban el libro yo no he sido" jajajaj
    A mi su lectura me gusto mucho, es bastante diferente a lo que me tenia acostumbrada Austen y aunque cortita se me hizo una delicia, me alegra ver que también te ha gustado :D
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar