martes, 23 de diciembre de 2014

Canción de Navidad - Charles Dickens

Canción de Navidad
Autor: Charles Dickens
Editorial: Vicens Vives
Páginas: 166 (con ilustraciones :3)

Contraportada:
Pocos escritores podrían alardear de haber creado un mito. Pero este es el caso de Charles Dickens y su inolvidable Ebenezer Scrooge, aquel incorregible "viejo y codicioso pecador" que un buen día sueña con los horrores que habrá de padecer si persiste en su detestable egoísmo. Su intención era concienciar a los lectores sobre muchas carencias de los menesterosos, pero el escritor consiguió sin duda algo más: estuvo muy cerca de inventar la Navidad.

Opinión:

Tenía muchas ganas de probar a Dickens, creía que mi primer contacto con él sería Historia de dos ciudades pero me alegré mucho de que saliera esta obra suya de lectura conjunta este mes. Es una de sus novelas cortas, en la cual crea un mito y a la vez una enseñanza moral.

Está compuesta por tres capítulos o canciones. La primera es una simple introducción en la que, con pocas palabras, describe a nuestro protagonista y su manera de ver la vida, y la visita de un viejo amigo suyo que le advierte de que tendrá tres visitas próximas. Los tres capítulos siguientes corresponden a cada uno de los espíritus: el de las navidades pasadas, el de las navidades presentes y el de las navidades futuras. Todo para enseñarle una valiosa lección a nuestro Scrooge.

A pesar de que me ha encantado la narración y que las descripciones me han hecho meterme de lleno en la historia hasta tal punto de ver lo que Scrooge ve me ha decepcionado un poco, me esperaba algo más de todo lo que me habían dicho del autor; quizás es porque ya conocía la historia (la conoce todo el mundo), y eso me ha quitado parte de la magia.

Sin duda me atrevería a decir que más que una novela esto es un cuento con moraleja, tanto por su corta extensión como por la finalidad del autor. No me gustan demasiado las novelas moralistas, que me digan cómo debo vivir mi vida. Yo trato bien a la gente porque es lo que se debería hacer (trata como quieres que te traten a ti) no para que cuando mueran hablen bien de mí; aunque entiendo que Scrooge ya lo había entendido con los dos de antes ese fue el punto final, el último razonamiento.

En conclusión sí pienso que es un clásico que casi todo el mundo debería leer; volveré a darle una oportunidad a Dickens para que me sorprenda con otras de sus novelas, pero no creo que sea pronto. Aunque me ha encantado la sencillez con la que retrata aquella época en poco espacio.

Puntuación:

PRECIOSO


10 comentarios:

  1. Sin Canción de Navidad de una u otra forma no hay Navidad. Me encanta y disfruto de él cada año¡¡¡¡ gracias y felices fiestas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Tantas veces visto en cine o en televisión, pero leerlo, creo que no lo había leído nunca. Una gran oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es uno de los clásicos que más he releído, sin duda uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Películas basadas en este libro he visto varias, pero leer el libro nunca. Aunque creo que antes de leer Canción de Navidad lea Historia de dos ciudades o Grandes Esperanzas
    Beso :*
    Me quedo!
    Lu

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, lo tengo pendiente y a ver si me pongo con él.
    Me alegra que te haya gustado.
    un besito guapa <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me da un poco de rabia no haberme acabado este libro aún, pero es que no he tenido tiempo para ponerme con él. Pero bueno, aprovechando que hoy es fiesta en Catalunya, creo que voy a ponerme con él y leerlo, que tengo muchas ganas de volver a encontrarme con su historia.

    Sobre Historia de dos ciudades, te lo recomiendo encarecidamente. En serio, léelo, te encantará.
    ¡Un beso y feliz Navidad! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Leí una adaptación de este libro cuando era muy pequeña, y recuerdo que me gustó muchísimo. Desde hace algún tiempo, ando con el gusanillo de leer algo original de Dickens, y aunque tu reseña hace que me pique la curiosidad, creo que yo sí que empezaré por Historias de dos ciudades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No sé si recordarás que hice una lista de clásicos que espero leer en algún momento y Dickens tiene varios que quisiera leer, haz dado en el clavo con dos: Historia de Dos Ciudades y Un Canción de Navidad. Creo que tienes razón cuando dices que si podría afectarnos conocer la historia (vamos que tenemos mil versiones incluyendo la versión de Barbie) pero si pienso que nos deja algo. Te diré lo que me parece cuando lo lea.

    Un beso enorme Atenea y espero que hayas tenido una Feliz Navidad<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Atenea! Hace tiempos que tengo este clásico pendiente, pero nada que me pongo con él... Eso sí, en este momento estoy leyendo a Dickens con "Grandes esperanzas" y estoy algo preocupada porque llevo más de una semana con el libro, pero éste no me ha atrapado y, por consiguiente, no he avanzado mucho porque no me dan ganas de leerlo >.<

    Me alegra que hayas disfrutado la historia, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  10. Confieso, llena de vergüenza, que todavía no he leído a Dickens.
    Pero tengo Historia de dos ciudades en mi lista de pendientes y creo que pronto le haré un hueco ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar