martes, 16 de septiembre de 2014

[LPH] El amor en los tiempos del cólera


¡Buenas! Hace bastante que leí el libro Amor en los tiempos del cólera, y dejé un vacío de varios meses hasta ver la película, porque es bastante larga y me daba pereza empezarla ^^u Pero ya la he visto y ahora os voy a dar mi breve impresión de la película ^^


El amor en los tiempos del cólera
Basada en: El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
Director: Mike Newell

Sinopsis:

Florentino Ariza es un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos una apasionada correspondencia epistolar que se verá abruptamente interrumpida cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante.

Cartel:

La verdad es que está bastante bien, yo había visto la película con el cartel ese horrible de la rosa, pero este está mucho mejor, más acorde con el tiempo y con el tipo de historia que quiere trasmitir. Y el naranja amanecer queda precioso x)

Actores, escenarios y caracterización:

Os prometo que he tenido que mirar dos veces los actores porque no me creía que el protagonista era Javier Bardem... no se parece a sí mismo xD En general la elección de los actores ha sido buena, y se parecen más o menos a lo que yo me esperaba, aunque claro, vemos a Fermina un poco a través de la idealización de Florentino, así que... hay expectativas. 

La caracterización está bien pero no me gusta que hayan usado los mismos actores para todas las etapas de la vida de ambos... cuando con ancianos vale, peor de jóvenes da grimilla. Los escenarios son casi iguales a como me los imaginaba yo, con lo que estoy bastante contenta x)

Historia (como adaptación):

Es... difícil de explicar, porque siento que El amor en los tiempos del cólera, al ser una novela tan excelente, no podría ser llevada al cine haciendo justicia al libro. Toda la magia y la narración con la que Gabo cuanta la historia se pierde en el traspaso a la gran pantalla. Han sido muy correctos con la adaptación pero la magia se pierde y no es lo mismo. No es como llevar una película de acción al cine. Al usar tanto las descripciones hace inútil mostrar imágenes como las de la película. 

La verdad es que como lector, esta película podría tanto gustarte como odiarla pero nunca superará las imágenes que tu misma has creado en tu mente, y para eso creo que es mejor no verla.

Historia (independientemente de la novela):

Este es un punto difícil, ya que como es una película que solo puedes disfrutar, sin adorarla, debido a la frialdad con la que a veces parece que cuentan la historia. No creo que valga nada verla para alguien que no conoce el libro. No es que sea mala, pero no es interesante. Porque lo importante del libro (odio repetirme) es la narración, no la trama, ni los personaje, ni siquiera el tiempo o el espacio; sino la narración y eso no se puede llevar a las imágenes. En eso radica la magia de este autor. 

Por lo tanto como película independientemente del libro no la recomiendo, a no ser que tengas mucha curiosidad.




Atenea

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo soy una de esas personas que no se ha leído el libro, pero al leerte ahora me han dado muchas ganas de hacerlo, porque normalmente es muy difícil que las adaptaciones sean igual que el libro, porque es imposible. Pero hablas de una manera de la narración... de los personajes y de todo en conjunto que me ha dado curiosidad y me apetece leerme esta historia. Así que primero me la leeré y después veré la película. Gracias por la recomendación.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Ni el el libro ni la película están en mi lista..pero quizás en un futuro me anime.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Atenea! Hace unos años vi esta película, y la historia me encantó (suma puntos porque está basada en un libro de Gabo). Lastimosamente no me he leído el libro, pero ahí lo tengo en mi estantería esperando a que mi Book Jar me de el papelito con su nombre.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Primero leeré el libro y después veré la peli... te haré caso, Gracias... ya te contaré¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    No he leído este libro aun, pero tengo muchas ganas de hacerlo y seguramente después de esto veré la película :D
    Me ha gustado tu blog asi que me quedo por aqui :D
    Te espero por el mio, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^

    No he leído el libro ni he visto la película pero no me llama la atención especialmente, y más después de haber leído tu opinión. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No he visto la película pero adoré el libro, así que creo que te voy a hacer caso y no arriesgarme a ver la película por si acaso. Si no aporta nada creo que prefiero quedarme con mi recuerdo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Atenea! no he leído el libro aunque no tengo hace muuuucho en mi estantería y prometo hacerlo algún día.. solo que temo que me resulte aburrido, sin embargo la película si la he visto y la verdad aunque no es mala se me hizo muy lenta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar