sábado, 6 de septiembre de 2014

La historia del amor - Nicole Krauss

La historia del amor
Autora: Nicole Krauss
Editorial: Salamandra
Páginas: 349

Contraportada:

-----------------------------------------------------------------------------
Leo Gursky, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es «no morirme un día en que nadie me haya visto», recibe misteriosamente el manuscrito de un texto que creía perdido, acompañado de una enigmática carta. Instalado en el ocaso de su vida, esta sorpresa lo lleva a bucear en los recuerdos de su lejana juventud, recuperando emociones que suponía enterradas. 

No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Hace ya ocho años que su padre murió de cáncer y ella ha decidido que es hora de que su madre deje de estar triste, o sea, se dispone a encontrarle un nuevo marido. Cuando en su camino aparece La historia del amor, una novela rara, escrita en yidis, publicada en español y comprada por su padre en una librería de Buenos Aires, los interrogantes se suceden. ¿Por qué su padre se la regaló a su madre muy poco después de conocerla? ¿Quién era su autor? ¿Y quién es el misterioso hombre que ha encargado a su madre que traduzca el libro al inglés?

 Como en una afinada composición musical, la intensidad de la historia va aumentando progresivamente hasta que los pasos del anciano que busca reconciliarse con su pasado y la adolescente que quiere poner remedio a la soledad de su madre se entrecruzan mediante una ingeniosa y compleja trama cuyos hilos convergen en un final inolvidable. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Al terminar este libro me sentí un poco desorientada, lo había entendido pero a la vez no, no estaba muy segura de si se me había pasado algo por alto vital para la historia. Me ha decepcionado un poco, ya que me lo recomendó una bloguera y tenía algunas expectativas. A lo mejor es que no he sido lo suficientemente inteligente como para valorar el libro pero os voy a explicar por qué me siento así.

La narración recae en tres narradores distintos, pero bastante, el primero es un anciano cuya narración es simple y tierna; la segunda es una niña que escribe como habla; y el tercero es un señor que utiliza un lenguaje bastante presuntuoso. Además cada uno tiene una línea temporal distinta.

Entremedias se van intercalando pasajes de "La historia del amor" libro ficticio importante para los tres personajes, lo único que os une llegados a un punto. No entiendo muy bien la función de estos pasajes, se los podía haber ahorrado...

Son historias que se entrecruzan en un punto justo al final del libro y tienes que estar muy pendiente para entenderlo del todo y cuando sucede lo importante, todo cambia de forma una vez más. La narración cambia siendo cada narrador una página distinta.

Por todos estos puntos, y con lo único bueno de que el personaje de Leo es supertierno y cariñoso, lo único que he sacado de este libro es algo de entretenimiento, aunque podría haber aprovechado el tiempo en otra cosa. Es un libro que se lee despacio y no parece que desemboque en nada. 

Puntuación:
UN POCO LIOSO





Atenea

2 comentarios:

  1. No lo conocía pero tampoco me llama la atención, además con tu opinión en mente ya lo tengo descartado. ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar