miércoles, 19 de marzo de 2014

El guardian entre el centeno - J. D. Salinger

El guardián entre el centeno
Autor: J. D. Salinger
Editorial: Alianza
Páginas: 226

Sinopsis:
-------------------------------------------------------------------------------------
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, 

Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
-------------------------------------------------------------------------------------


Opinión:

Para entrar en materia diré que por alguna parte he leído lo siguiente, "si no te ha gustado el libro es que no te has identificado con el protagonista" y no lo he hecho en ningún momento; pero independientemente de no haber visto ninguna similitud aparte de la hipocresía que manifiesta el personaje, y las contradicciones. Sí entiendo porque el libro es un "clasicazo" (como lo definen algunos).

Para empezar estamos hablando de los cincuenta, y aporta una visión totalmente nueva y diferente de lo que eran los jóvenes de la época, sus pensamientos, inquietudes, aspiraciones... El lenguaje, un lenguaje tan natural, con ese desparpajo único en la adolescencia que tiene el protagonista.

El tiempo, ya que trascurren exactamente tres días en la novela, la novela no tiene nudo ni desenlace nítido, es una sucesión de hechos que nos quieren contar una historia sin principio ni final aparente, la falta de objetivo, las ambigüedades y  símbolos que aparecen.

Un protagonista antiheróico, sin nada que aportar a nadie con una filosofía de la vida cínica e hipócrita, y su lema "yo valgo más que los demás"; con sus incoherencias, contradicciones, problemas y ideas de adolescente, todo narrado de forma amena y sin demasiada extensión.

Por todas esas razones y más esta novela fue y es una de las imprescindibles; pero aún así no ha logrado que me introdujera en el libro, porque en ningún momento me he conectado verdaderamente con el protagonista por su falta de emoción y sensibilidad (aparte de a su hermana) por lo que le rodea.

Aún así lo volvería a leer detenidamente, y os lo recomiendo, porque merece la pena ser leído y pensado, pues ofrece muchos temas sobre los que relacionar: sexo, amistad, estudios, la vida en general, por los ojos de Holden. Que lo disfrutéis.

Puntuación:
ORIGINAL Y DIFERENTE



Atenea

1 comentario:

  1. ¡¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro!!
    Lamento que en algunos aspectos no te haya gustado :/
    Muy buena reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar