miércoles, 5 de agosto de 2015

[3 en 1] Clásicos: Fahrenheit 451, Madame Bovary y Utopía

¡Buenas! Hace tiempo que no publico uno de estos, y voy a aprovechar para deshacerme de tres reseñas de clásicos que tengo pendientes, es sea porque tengo poco que decir de ellos o porque son muy cortos.

Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Debolsillo
Páginas: 175

Sinopsis:
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un extraño y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos, cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza… La novela más celebre de Ray Bradbury, maestro de la ficción.

Opinión:

Este libro es un clásico para todo lector que se precie (o eso dicen) y que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes. Ahora que lo he leído debo decir que no era tal y como me esperaba pero que, sin lugar a dudas, es un imprescindible por el mensaje que contiene. Los personajes, aunque pocos, son clave y hay algunos que irremediablemente te llegarán al corazón.

Si hay algo de lo que me pueda quejar es de cómo se nos presenta la sociedad, pues no hace una introducción propiamente dicha sino que da pequeños detalles, piezas de un puzzle que tú tienes que completar a tu manera; y eso al principio dificulta la lectura, por eso digo que este es un libro que gustará más en su relectura que la primera vez ^^





Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
Editorial: Austral
Páginas: 292

Sinopsis:
La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, un hombre aburrido incapaz de complacerla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros  amores, pasionales y platónicos…, pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes.

Opinión:

Llevaba este libro a medias un año hasta que me propuse seriamente el acabarlo y es que para mí ha sido muy denso, el naturalismo ya es denso de por sí pero este libro me ha resultado aún más difícil que otros del género. La historia es lo bastante conocida como para que no haya habido ninguna sorpresa en su lectura pero sí que he sentido una pena increíble por ciertos personajes.

Su densidad hace que sea un libro que no se lee rápido pero es por las descripciones (diálogos apenas hay), lo describe absolutamente todo aunque realmente no importe para el desarrollo de la historia. Aún así me ha gustado porque la narración es buena y la caracterización de los personajes una joya. Es un clásico pero yo no diría que imprescindible.



Utopía
Autor: Tomás Moro
Editorial: ZeroZyx
Páginas: 188 (realmente 120)

Contraportada:
El orden sin poder personalizado ni centralizado, el anarquismo en su genuina expresión, es el modelo que Moro nos ofrece como alternativa al fantástico e increíble mundo de la política de los príncipes o de los gobiernos centralizados, a la que moro presenta como inhumana, maquiavélica y ridícula.

Opinión:

No tenía ni idea de cómo iba a ser este ensayo; pero lo cierto es que me ha gustado como está estructurado. La Utopía se divide en dos libros, el primero es una discusión entre varias eminencias en distintos campos sobre asuntos políticos y los puntos de vista de cada uno; el segundo es una especie de explicación sobre la organización de la isla utópica. Lo cierto es que se me ha hecho más fácil de entender de lo que me esperaba, porque no tiene un vocabulario muy complejo.

Personalmente hay algunas ideas que creo que están muy bien pensadas y que el único fallo para que la utopía sea inviable es que hace falta una educación especial para lograrla, porque tal y como tenemos inculcadas nuestras tradiciones, esta no es posible; aún así se pueden adaptar algunas ideas (como lo del oro...).



¿Habéis leído alguna?


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tengo unas ganas enormes de leer Farenheit 451, a ver si me pongo y Madame Bovary también lo tengo en pendientes. Utopía no lo tengo tan pendiente, pero también quiero leerlo.
    ¡Un besito! Eli ^^

    ResponderEliminar
  2. Farenheit 451 siempre me lo recomiendan y la verdad es que me llama la atención. Los demás no los conocía y los clásicos no son lo mío. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Farenheit 451 y Utopía los tengo ambos pendientes, y con Madame Bovary me pasa que lo empecé pero que se me hizo muy muy aburrido. Como tú dices era muy denso, y quizás no era el momento, así que lo dejé aparcado. Quizás en otro momento lo retome cuando me quede sin más libros en la estantería, visto que al final le das buena puntuación.

    Y espero leer los demás pronto :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. De los tres que mencionas, deseo leer Madame Bovary y Fahrenheit 451, el cual tengo en la estantería pendiente de leer. Me da qué pensar tu opinión de Madame Bovary porque le tengo muchas ganas y espero que me guste mucho pero ya veremos como se dan las cosas. Utopía de Tomás Moro, no me llama demasiado pero no sabemos que pueda pasar :)

    Te mando un beso enorme, Atenea y te deseo un bonito día<3

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas desde hace mucho de leer Farenheit 451 y es uno mis grandes pendientes. Madame Bovary me encantó y es uno de mis clásicos favoritos, de hecho me sorprendió mucho la historia.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí Madame Bovary me gustó muchísimo, creo que iba con las expectativas tan bajas que me gustó más por eso. Farenheit 451 no lo he leído pero he visto la peli y me dejó mal sabor de boca, no me gustó mucho cómo terminaba y ver todos esos libros ardiendo.... ay. Pero no descarto leer el libro algún día.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar