domingo, 5 de abril de 2015

Peter Pan - J.M Barrie

Peter Pan
Autor: J.M. Barrie
Editorial: Alianza
Páginas: 224

Contraportada:
Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había alcanzado ya inmenso éxito en Londres. Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan, el magistral relato concebido por Barrie participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados.

Opinión:

Hace mucho tiempo que quería leer este libro, y más de un año que lo tengo en la estantería cogiendo polvo por ninguna razón en absoluto; creo que todos hemos visto alguna película relacionada con este libro, pero voy a compararlo con la versión de Disney: no representa para nada lo que describe este libro.

Para simplificarlo voy a decir que la idea que pretende desarrollar este libro es la idea de la inocencia y la pureza infantil; eso es lo que Peter representa, es un símbolo que se repite cada generación, los niños crecen y pierden su pureza para luego tener hijos y que siga el ciclo; este ciclo nunca debe romperse, ese es el mensaje del libro.

La narración está muy cuidada y es muy edulcorada, pero cuidado, tras este relato que aparentemente puede ser visto como un cuento infantil se esconden verdades absolutas, y hay una cita que no me puedo quitar de la cabeza, y que os muestro como el perfecto ejemplo de lo que es el libro:
No fue el dolor, sino lo injusto del asunto, lo que atontó a Peter. Lo dejó impotente. Sólo podía mirar, horrorizado. Todos los niños reaccionan así la primera vez que los tratan con injusticia. A lo único que piensan que tienen derecho cuando se le acercan a uno de buena fe  es a un trato justo. Después de que uno haya sido injusto con ellos seguirán queriéndolo, pero nunca volverán a ser los mismos. Nadie supera la primera injusticia, nadie excepto Peter . Se topaba a menudo con ella pero siempre la olvidaba.
El final no es esperanzador, es realista y lo más cruel que se le puede decir a un niño, por eso no concibo este libro como un cuento sino que tiene apariencia de él pero esconde algo mucho más amargo. A pesar de eso, el libro se lee muy ágilmente y te transporta a tus recuerdos; pero creo que dependiendo la edad con la lo leas mirarás de distinta forma a Peter.

Lo recomiendo porque me parece un libro curioso para reflexionar, y porque a mí siempre me ha gustado leer el cuento que hay detrás de las pelis de Disney, porque siempre es más cruel y desgarrador que el dulcorado relato que nos mete la industria cinematográfica de pequeños.

Puntuación:


PRECIOSO


¿Lo habéis leído?


11 comentarios:

  1. Muy interesante la reflexión sobre la pérdida de la infancia... es extraño como en la ficción cinematográfica siempre se ha convertido a esta historia en un cuento de hadas y punto.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantan los libros que te hacen pensar y más si se trata de reflexionar, si tengo oportunidad leerlo, seguro que lo haré.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro no me llamaba especialmente, posiblemente porque la película Disney no es de mis favoritas y la historia de Peter Pan tampoco me ha llamado mucho pero después de tu reseña tengo ganas de darle una oportunidad. Estaba buscando un clásico que leer y creo que este puede ser un gran libro, aunque creo que con lo sensible que soy puede dejarme hundida en la miseria jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Ay, este libro me lo leí hace años y recuerdo que me gustó mucho, pero no lo terminé de entender del todo. Aunque es un libro infantil, tiene mucho trasfondo, que seguro que si me lo leo ahora entiendo mucho mejor♥ Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ¿Te puedes creer que me da penilla leer este libro? Lo de dejar atrás la infancia es algo que me pone muy triste, y mira que yo la mía la pasé hace ya unos cuantos años, pero aún así... Demasiado triste para mí, que soy una blanda.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Este es de esos libros que me gustan porque si creo que cambie tu perspectiva a medida que pasen los años. Yo lo quiero leer pero no he podido hacerme con el entre tanto libro que sale y quiero aunque estoy segura que en un futuro lo haré pues sé que es un libro con mucho trasfondo, mucho de donde sacarle que merece toda la pena del mundo. Que bueno que te dejara tanto<3

    Te mando un beso enorme, Atenea :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Peter Pan es uno de mis eternos clásicos que me faltan por leer. Siempre digo que lo voy a hacer y sin embargo, nunca lo hago.
    Me encantó lo que escribiste acerca de como está narrado. Los cuentos infantiles suelen tener esas verdades escondidas bajo todo ese hermosa narración.
    Me alegro muchísimo que haya sido de tu agrado, espero poder leerlo también ^^
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Ahí lo tengo pendiente, a ver si me lo puedo leer este mes. He leído un poco por encima, pero me ha quedado claro eso de que es menos feliz que la versión Disney (como la mayoría, todavía estoy traumatizada con Pinoccio, el muñeco diabólico xDDD).
    Me has dado más ganas de leerlo, estoy con Ugly Love ahora (>_<) así que cuando lo acabe me pongo con él.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Acabamos de llegar a tu blog y venimos para quedarnos. Me has conquistado con esta reseña porque este libro es mágico, precioso y que se puede leer a cualquier edad. Así que estoy encantada con tu reseña y no puedo estar más de acuerdo en todo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :3

    Tengo este libro pendiente desde el verano pasado si no me equivoco. Que fue cuando me compré la edición preciosa en inglés y me muero por leerlo. A ver cuando me pongo con él. Me alegra que te haya gustado <3

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  11. Hola! A mi me encantó este libro. Lo he leído dos veces y mirándolo de dos formas. La primera me limité a disfrutar del libro sin querer fer más allá y reviviendo mi infancia por momentos. La segunda vez me fijé en esas cosas que dices, el fondo amargo y las verdades absolutas y duras que se esconden tras él

    Besitos

    ResponderEliminar